Después de la polémica que le acompañó desde sus orígenes, el parque de Altabix-Universidad, emplazado en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, ha abierto oficialmente sus puertas, aunque en los últimos meses los usuarios ya habían venido utilizando este espacio. No obstante, como ya anunció el equipo de gobierno el pasado mes de septiembre, se ha optado por replantear su uso de forma que lo que inicialmente se había ideado como un parque para perros denominado Gos Park se ha reconvertido en un nuevo espacio verde que incorpora un área acotada para el adiestramiento de mascotas, pero también una zona de esparcimiento y un huerto ecológico.

El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, incidió ayer en que, "al final, lo que hemos hecho ha sido consensuar el proyecto con los vecinos, que han sido quienes han pedido un espacio para crear un huerto ecológico, y que incluso ya habían comentado las carencias de zonas verdes que tenía este barrio".

En cuanto al área habilitada para perros, el concejal puso el acento en que "estará acotada y cerrada, para que los propietarios puedan pasear sueltas a sus mascotas, y habrá fuentes para los animales, diferentes de las que habrá para las personas". De hecho, indicó que en el parque se instalarán paneles informativos en los que se les informe a los dueños de los animales de la normativa municipal, que establece que sólo podrán pasear con los perros sin correas en las áreas habilitadas para ello.

Precisamente la zona acotada para perros es lo que más malestar ha causado entre algunos residentes. El presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Deportiva Universitaria, Francisco Puig, explicó que, "ya le hemos trasladado al Ayuntamiento que nos preocupa la vigilancia y la limpieza en este parque". En este sentido, señaló que, "desde hace unos meses, venimos observando que los propietarios llevan a los animales sueltos por el parque, fuera de la zona acotada, y estamos hablando de que algunos son de razas peligrosas, por lo que tememos que algún día puedan atacar a algún niño". Por eso, hizo hincapié en que "es necesario tomar medidas preventivas, crear un reglamento interno sobre el funcionamiento del parque, e incluso más vigilancia, sea a través de guardias de seguridad o de la Policía Local, con autoridad sancionadora". Asimismo, concretó que, "si va a ser un parque que va a prestar un servicio a toda la ciudad, requerirá un mantenimiento especial, sobre todo en cuestiones de limpieza".

Sin embargo, el concejal de Vía Pública descartó la posibilidad de elaborar un reglamento específico para esta zona verde, puesto que, según detalló, "ya existe una ordenanza municipal sobre la tenencia de animales de compañía que es muy completa, y los vecinos siempre pueden llamar a la Policía Local cuando detecten algún incumplimiento por parte de los usuarios".

Francisco Puig también aprovechó para denunciar que, "desde el verano, hemos detectado que se está utilizando este parque para hacer botellones y que incluso hay más actos de vandalismo, por lo que también se tendría que reforzar la vigilancia por este motivo".

Convenio

En los próximos días se firmará un convenio con la Asociación de Vecinos Ciudad Deportiva Universitaria para ceder el uso del espacio en el que se emplazará el huerto ecológico, con unos 3.000 metros cuadrados de superficie, ya que, según señaló el edil de Vía Pública, serán los propios residentes los que se encargarán de vallar el recinto y preparar el terreno, además de ser los responsables de los cultivos.

La intención, según precisó Francisco Puig, es promover talleres de aprendizaje, formación e inserción laboral de jardinería y agricultura ecológica entre los vecinos del barrio, especialmente entre los desempleados, aunque también colaborarán los alumnos del colegio Clara Campoamor.

Más reivindicaciones

El presidente de la asociación de vecinos comentó que, "aprovechando que es un parque grande, se podría instalar un escenario para poder programar diferentes actos", y recordó que "los comerciantes de la zona ya pidieron en su momento que se impulsarán actividades para dinamizar la actividad comercial, como se hace en el centro de Elche".

Cafetería

El proyecto, financiado con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, y con un presupuesto de 700.000 euros, se ha desarrollado sobre una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados. Por otro lado, el nuevo parque contará con una cafetería cuya contrata, según avanzó el concejal Manuel Rodríguez, está previsto que se adjudique a principios del próximo año.