Este año, la Navidad va a ser un poco más oscura en Elche. El Ayuntamiento ha decidido reducir el volumen del tradicional alumbrado que engalana la ciudad en estas fiestas. Las bombillas llegarán solamente a las vías por las que pase la cabalgata de los Reyes Magos, según reconoció (ver INFORMACIÓN del 3 de diciembre) el concejal de Festejos, Justino Delgado.

Los principales afectados, más allá de lo puramente estético, son los comerciantes, sabedores del atractivo que supone la iluminación para el potencial comprador. La profunda disconformidad mostrada por establecimientos de la calle Reina Victoria, según reflejaba este periódico en la edición del sábado, se ha convertido ahora en una mezcla de comprensión y evidente desaprobación. La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, Antonia Pomares, entiende que "se trata de una medida que había que tomar", desde un prisma ahorrativo, pero sostiene que "ha existido una falta de comunicación entre los comerciantes y el Ayuntamiento porque se podría haber previsto y entre todos haber encontrado una solución, como compartir gastos para que el alumbrado llegue a todas las calles".

De la misma manera, Marisa Bartolomé, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, defiende que la administración local debería de haber buscado otras vías para lograr un reparto más equitativo en todas las arterias de la ciudad: "Existen otras alternativas, como alumbrados más baratos", dijo Marisa Bartolomé.

Por su parte, la Asociación Económica Comarcal de Elche, promotora de la feria comercial que el pasado sábado abrió en la avenida de la Libertad, ha manifestado su queja por la falta de iluminación en el espacio que ocupan frente al antiguo ambulatorio de San Fermín. "La zona donde se han montado las casetas y jaimas el alumbrado público está apagado por la noche, mientras que en otros puntos próximos de la avenida las luces sí que están encendidas. Hemos trasladado este problema a la concejala de Comercio, pero de momento no se nos ha dado ninguna solución", comentaron los comerciantes. Por contra, en las grandes superficies no se ha producido cambio alguno. Grandes superficies comerciales como El Corte Inglés y L'Aljub mantienen la cantidad de iluminación navideña, que luce en sus fachadas desde finales de noviembre.

El viernes se llevará a cabo el encendido del alumbrado navideño

El Ayuntamiento de Elche tiene previsto proceder pasado mañana, viernes, al tradicional encendido del alumbrado público navideño, que este año se presume que se verá reducido en cuanto a las zonas del casco urbano que dispondrán de estas luces especiales debido al plan de ahorro y austeridad en el que está inmersa la Administración local. De los detalles de la iluminación navideña el Ayuntamiento ilicitano dará cuenta hoy en una rueda de Prensa. Además, en la tarde del viernes también se inaugurará el Belén Municipal de la Glorieta. La iluminación navideña en las calles ilicitanas es una los los atractivos para el comercio en general. D. L.