La empresa Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones SAU (Ilidexsa) reclama al Ayuntamiento de Elche 512.640,59 euros por las obras de adecuación y asfaltado realizadas en el aparcamiento del estadio Martínez Valero coincidiendo con el amistoso que disputó la Selección Española contra Italia el 26 de marzo de 2008 y que, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, fueron adjudicadas de forma directa por el PSOE. Así se recoge en un escrito de 27 de junio de este año, presentado en el Registro General del Ayuntamiento un día después. No obstante, la Intervención de Fondos ya ha desestimado la tramitación de la factura porque argumenta que los terrenos en los que se actuó son de propiedad privada y, por tanto, no son de competencia municipal.

El documento es una respuesta a otro del área de Hacienda remitido el 8 de junio de 2011 "correspondiente a la devolución de facturas incorrectas", según se refleja en la comunicación. Así las cosas, la empresa concreta que "en su escrito -el de Hacienda- se hace mención a que no se adjunta contrato ni decreto de emergencia ni orden alguna para dicha obra" y, acto seguido, detalla que "la decisión, por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche, se tomó con tanta premura de tiempo, que no se pudo formalizar la orden con anterioridad a la realización de los trabajos". No obstante, aunque se alega la "premura" con la que se encargaron los trabajos, no se precisa en ningún momento la fecha exacta en la que se materializó el compromiso.

Según exponen en el escrito desde la empresa, "el entonces concejal de Deportes, don Federico Buyolo -diputado en el Congreso en esta nueva legislatura-, nos propuso realizar las obras de asfaltado del aparcamiento del estadio Martínez Valero y la adecuación de los terrenos anexos para aparcamientos, consistentes en regado y compactado de capa de gravín, de manera inmediata, ya que el tiempo apremiaba". Por ello, indican que "se elaboró un presupuesto mediante factura proforma". Sin embargo, reconocen que, "como el importe del presupuesto ascendía a una cantidad muy importante, se decidió por parte de nuestra empresa, antes de realizar los trabajos, contar con el visto bueno del alcalde, don Alejandro Soler".

Compromiso en una reunión

El "visto bueno" al que alude la mercantil, según se expresa en el documento, se tradujo en la convocatoria de una reunión "en las dependencias del Ayuntamiento" a la que asistió un representante de Ilidexsa, el propio Soler y el entonces concejal de Obras, y hoy diputado autonómico, José Manuel Sánchez.

La mercantil asegura que "por parte de Ilidexsa se presentó la factura proforma y el sr. alcalde recabó la presencia del concejal de Deportes, don Federico Buyolo, para informarse", y añade que el edil "informó de que se había comprometido a la realización de las obras de adecuación y asfaltado en el estadio Martínez Valero, ya que de otra manera no se hubiera decidido por parte de la Real Federación Española de Fútbol designar como sede del partido España-Italia a la ciudad de Elche". De esta forma, como afirman desde la sociedad, "el sr. alcalde de Elche, don Alejandro Soler, decidió dar el visto bueno al presupuesto ofertado para la realización de dicha obra, para lo cual dio orden directa al concejal de Obras, don José Manuel Sánchez, para que iniciara el trámite oportuno para documentar la orden de pedido".

Desde Ilidexsa, ponen el acento en que, "como se obtuvo el compromiso verbal del sr. alcalde y por la dilatada experiencia siendo proveedor del Excmo. Ayuntamiento de Elche, esta empresa decidió acometer los trabajos mencionados, contando con que se documentaría el pedido de manera urgente". Así, explican que "comenzamos a realizar los trabajos directamente", aunque reconocen que subcontrataron con otra empresa del sector los trabajos de la capa de asfaltado del aparcamiento del estadio.

Sin respuesta

Lo peor para la firma ilicitana llegó después, cuando tras la finalización de los trabajos comenzaron a recibir "largas" para el cobro comprometido. El escrito suscrito por la empresa y presentado en el Ayuntamiento es contundente: "Una vez terminados los trabajos, se insistió constantemente en la formalización del correspondiente pedido, pero siempre nos encontrábamos con la misma respuesta: "Estamos viéndolo, se formalizará próximamente"". Ante esta situación, el siguiente paso fue recurrir a Hacienda: "Como transcurría el tiempo sin que tuviésemos el pedido formalizado, se acudió a la Concejalía de Hacienda para entrevistarnos con el concejal de Hacienda en cada momento, doña María Ángeles Avilés y don Emilio Martínez, obteniendo de ambos la misma respuesta: "No se puede tramitar el pago porque no hay liquidez"".

La factura no se llegó a presentar nunca formalmente en el Ayuntamiento hasta el pasado 24 de mayo, sólo dos días después de las elecciones municipales, aunque está fechada unos días antes, el 9 de mayo. En cualquier caso, desde la Intervención de Fondos, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, alegan que los terrenos en los que se actuó son de propiedad privada y, para rechazar el pago de la factura, se amparan en el artículo 88 del Real Decreto Legislativo 781/1986, que especifica que "tendrán la consideración de obras locales todas las de nueva planta, reforma, reparación o entretenimiento que ejecuten las Entidades locales, tanto con sus propios fondos como con auxilio de otras entidades públicas o particulares, para la realización de servicios de su competencia".