Elche celebró ayer el Día de la Discapacidad con un acto que tuvo como protagonista a Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down que consiguió un título universitario. El acto, que acogió la Sala Cultural de la Llotja de Altabix, arrancó con la proyección de un video en el que se mostró el trabajo que hacen las asociaciones ilicitanas que trabajan con gente con discapacidad.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, agradeció el trabajo de las entidades locales a la vez que señaló que "hemos de unir nuestra sensibilidad y nuestros medios para que ese avance sea cada día una realidad más sólida". Alonso destacó también "el esfuerzo que se ha realizado para confeccionar un Plan Municipal de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, un plan que quiere ser integrador, unificador, porque ésta es la única manera de ser eficaces en el objetivo que nos hemos planteado: avanzar en la integración social y en la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad".

El acto conmemorativo continuó con la conferencia que ofreció Pablo Pineda, en la que apostó por la integración y por la eliminación de barreras como punto de inicio de la normalización en la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad. La celebración concluyó con el espectáculo musical "El Rey León" de la Asociación ARTES.