El Ayuntamiento volverá a iniciar los trámites para pedir la adecuación de las cinco escuelas infantiles municipales -Don Honorio, Don Crispín, Don Julio, Rosa Fernández y Els Xiquets- a la Ley Orgánica de Educación y la legislación que la desarrolla y, de esta forma, poder acceder a más ayudas del Consell, según anunció ayer el concejal de Educación, Daniel McEvoy. De hecho, precisó que en este curso se ha recibido una ayuda de 83.000 euros anuales, por tener la consideración de guarderías, frente a los 60.000 euros mensuales que se podrían recibir con la adaptación.

El edil concretó que "los ilicitanos hemos estado perdiendo mucho dinero porque, si los trámites se hubieran hecho a su debido tiempo, frente a los 83.261 euros de este curso, se podrían haber recibido 34.112 euros al mes por los niños de 0 a 1 años -hay 208 matriculados y se cobra 164 por alumno- y 25.740 por los de entre 1 y 2 años -hay 260 y se cobra 99 por pequeño-", y atribuyó esta circunstancia a la "desidia" del anterior Gobierno municipal.

McEvoy recordó que, en marzo de 2000, el Ayuntamiento solicitó a la Conselleria de Educación la autorización como centros docentes públicos de educación infantil de las escuelas infantiles municipales, de acuerdo con la LOGSE, que era la ley que estaba vigente en esos momentos, y la Dirección General de Centros Docentes de la Conselleria emitió ese mismo año una resolución autorizando el funcionamiento de las escuelas en una primera fase. Así, concretó que el Ayuntamiento inició la segunda fase en julio de 2007, pero, en septiembre de 2007, la Dirección Territorial de Educación reclamó al Ayuntamiento un certificado emitido por un técnico en el que se hiciera constar que los centros reunían las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad que señalaba la legislación. Daniel McEvoy indicó que "ese informe nunca se envió y, cuando llegamos al Gobierno municipal, retomé el asunto e intenté aportar esa documentación para que el expediente siguiera adelante".

Sin embargo, concretó que "nos hemos encontrado con el problema de que, desde el inicio de estos trámites hasta la fecha, las escuelas infantiles han variado sus condiciones físicas, ya que se han ejecutado obras, con lo cual nos vemos obligado a pedir el cierre de este expediente a la Conselleria y a iniciar los trámites de nuevo".

Ahora, el expediente tendrá que estar terminado antes del 15 de enero, pero el edil incidió en que "no va a haber ningún problema, lo vamos a hacer, porque necesitamos que esta autorización sea efectiva para solicitar las subvenciones de la Conselleria". Además, destacó que "haremos de la necesidad virtud y, ya que iniciamos el trámite de nuevo, aprovecharemos para solicitar la puesta en funcionamiento de las escuelas infantiles municipales de acuerdo con la nueva legislación, la Ley Orgánica de Educación".

Por otro lado, anunció que la "adaptación" se va a solicitar para las cinco escuelas, pese a que Els Xiquets, según apuntó, "ni siquiera tenía un código de centro y no llegó a autorizarse". Para ello, adelantó que "intentaremos acogernos a las excepciones que establece la normativa por motivos de interés social y demás". Así, comentó que, "si llegan todas las ayudas, veremos la posibilidad de rebajar las cuotas".