La cuenta atrás para que el cambio de sentido en la calle Antonio Machado se haga efectivo con el fin de reducir la densidad de la circulación en la rotonda de l'Aljub ya ha comenzado. Y es que, aunque estaba previsto que las obras finalizaran el próximo 15 de diciembre, fuentes municipales confirmaron ayer que, si no surge ningún contratiempo de última hora, el proyecto estará completamente ejecutado el próximo miércoles 7 de diciembre, una semana antes de lo que se había previsto inicialmente.

En la actualidad, la empresa adjudicataria de las obras, Agrodelta, ya ha cambiado de acera las instalaciones semafóricas en la calle Antonio Machado, con el fin de preparar el vial para el cambio de sentido que se hará efectivo en la noche del 6 al 7 de diciembre, según fuentes municipales. Será entonces cuando se trasladen las señalizaciones horizontales y verticales que quedan pendientes, los semáforos de menor tamaño y las paradas de autobús.

Por otro lado, ya se ha cerrado la entrada a la vía de servicio que, desde la redonda, daba acceso a L'Aljub y a otros establecimientos comerciales de la zona, y se ha abierto otra a unos metros, en la Nacional 340, con el objetivo de evitar confusiones al estar tan cerca las dos salidas de la rotonda y, al mismo tiempo, agilizar el tráfico, según destacaron fuentes municipales. También se han desplazado hasta ahí los semáforos y el paso de peatones. Por ello, aunque en la antigua entrada estaba previsto que se construyera un pequeño bulevar, se ha cambiado el proyecto y se habilitará una zona ajardinada para evitar que los peatones crucen por la salida de la glorieta. Con el espacio que se ganará con el cierre de la antigua entrada al área comercial se creará en torno a una decena de plazas de aparcamiento.

Paralelamente, la empresa también está trabajando en la acera que está en la confluencia de la calle Antonio Machado con la rotonda, con el fin de "suavizarla" y, de este modo, facilitar el radio del giro y, por tanto, el acceso de los vehículos a la vía con la variación del sentido de circulación.

En cuanto a la calle Jacarilla, se cerrará en las próximas horas al tráfico rodado el tramo que confluía en la rotonda de l'Aljub. Por ahora, la clausura se hará efectiva con pivotes del estilo "New Jersey", aunque los técnicos municipales ya han comenzado a estudiar qué aspecto se le da a esta vía en un futuro, así como alternativas adicionales para el caso en que las rotondas de la zona norte puedan experimentar tráfico denso con estas actuaciones.