La gestora del Partido Popular de Elche ha propuesto formalmente a José Salas, el portavoz de este órgano de dirección provisional y actual miembro del equipo de confianza de la Alcaldía, así como al concejal de Relaciones Institucionales y Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte, como personas para formar parte de la candidatura que los populares presentarán por la provincia de Alicante en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

La decisión se tomó hace unos días en una reunión de la gestora, la primera que se producía tras las elecciones municipales, presidida por Mercedes Alonso. La gestora considera que tanto Salas como Martínez-Pujalte pueden tomar el relevo perfectamente a la actual diputada nacional ilicitana Enriqueta Seller, quien lleva ya cuatro legislaturas ejerciendo como parlamentaria. Es más, desde la gestora se piensa que Seller ha cubierto ya una etapa y debe dar paso a otras personas para que estén en el Congreso de los Diputados en representación de Elche.

Aunque la gestora no ha facilitado ninguna información de forma oficial sobre esta propuesta, este periódico ha podido saber en fuentes del PP que el acuerdo trasladado a los órganos de dirección del partido conlleva como primera opción la inclusión en la candidatura de José Salas. Así se reflejó en la reunión mantenida por los dirigentes populares ilicitanos.

Pendientes de la paridad

Sin embargo, la propuesta de Elche dependerá en buena medida de la paridad de la candidatura, ya que no está del todo claro la entrada, y en puestos de salida, de Salas y Martínez-Pujalte ante esta exigencia y teniendo en cuenta cómo quede configurada la candidatura en su conjunto.

Respecto a Enriqueta Seller, en otras fuentes del PP no la dan definitivamente como descartada para que repita de nuevo en la lista electoral al Congreso. Seller ha cubierto cuatro legislaturas y en la actual entró a sustituir, precisamente, a la ahora alcaldesa, Mercedes Alonso, quien dejó el cargo de diputada nacional cuando el expresidente regional, del PP, Francisco Camps la incluyó en la dirección regional y le instó a centrarse en Elche para lograr la Alcaldía. Alonso figuró con el número 6 en la candidatura que el PP presentó por Alicante hace cuatro años, con la que lograron siete escaños, y Seller llevaba el puesto número 8 de la lista.