Curiosos y aficionados se dieron cita ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA) para ver un auténtico espectáculo de derrape de coches.

IFA acoge hasta hoy el I Drifting Series Festival y ayer por la tarde algunos de los pilotos que participarán hoy en la competición estuvieron entrenando ante el numeroso público que miraba con atención las maniobras de los participantes. Para la cita, IFA ha acondicionado un circuito urbano de 10.000 metros cuadrados.

El objetivo de los organizadores de esta competición es promover este deporte extremo que nació en Japón y que, poco a poco, se ha ido extendiendo por otros países. Se trata de un estilo de conducción de vehículos que consiste en derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. Para ello no vale cualquier coche, el vehículo debe estar preparado, según explicó Javier Torregrosa, organizador y piloto. Según Torregrosa, el coche debe estar adecuadamente preparado en cuanto a la suspensión, el motor y los equipos de seguridad como los cinturones y arneses que se incorporan. Además, el vehículo debe "estar muy rígido para que podamos manejarlo de curva a curva ladeándolo sin que perdamos el control". Es difícil que el vehículo vuelque pero no lo es tanto perder el control de ahí la importancia de contar con un coche adecuado. El piloto también debe ir preparado con casco, mono ignífugo y calzado cerrado.

A finales de la década de los 90 el drifting se convirtió en una disciplina propia, con pilotos especialmente entrenados con automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo

Para el público asistir a una competición de drifting es ver un auténtico espectáculo de velocidad y riesgo. Los que acudan hoy a la competición podrán ver en plena faena a 20 pilotos, la mayoría de origen español, que darán lo mejor de sí y ofrecerán sus mejores derrapes al público. El jurado se encargará de decidir quién ha sido el mejor. Para ello se valorará el ángulo de giro, la velocidad que alcanzan los vehículos y si pasan junto a los "clipping points", conos que se instalan a lo largo del circuito, sin tirarlos, según señaló Fran Álvarez, miembro del jurado. Para ponerlo un poco más complicado todavía, ayer en los entrenamientos no se colocaron los conos por lo que los pilotos derraparon por el circuito sin poder entrenar ese aspecto.

El primer drifting series festival de Alicante engloba, además, la cuarta prueba de drifting series y segunda puntuable del open de la Comunidad Valenciana drifting series.

La respuesta del público fue muy positiva ayer, según manifestó Javier Torregrosa, por lo que los organizadores esperan celebrar el próximo año, por estas mismas fechas, una nueva edición de esta competición automovilística.