La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, pondrá en marcha de forma "inminente" un nuevo protocolo de actuación contra la plaga del picudo rojo en este municipio, basado en la lucha biológica (mediante hongos).

Así lo ha comunicado hoy, en declaraciones a los periodistas, la consellera del área, Maritina Hernández, tras reunirse con empresarios ilicitanos.

La medida anunciada por Hernández se produce después de la detección de algunas palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo en el perímetro de cinco kilómetros establecido alrededor del denominado Palmeral histórico de Elche.

Tras indicar que se trata de una plaga "muy agresiva" con una expansión "importante", la consellera ha explicado que la metodología del nuevo protocolo de actuación basado en la técnica de lucha biológica "ha obtenido buenos resultados" tras haber sido probada en campos experimentales.

"Se van a crear dos focos de atracción del insecto para proceder a la lucha biológica contra la plaga mediante hongos", ha avanzado la consellera, quien ha precisado que también se continuará empleando producto fitosanitario.

Pese a que todavía no existe una solución "definitiva", la metodología empleada hasta el momento conlleva una efectividad del 80 por ciento, por lo que Hernández ha insistido en la "necesidad" de continuar invirtiendo en investigación.

"Es esencial que los equipos investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Universidad de Alicante (UA), y Universidad Politécnica de Valencia (UPV) continúen con su labor", ha defendido la consellera, tras indicar que la conjunción de sus metodologías aportará "efectividad".

Sobre esa cuestión, ha señalado que la Generalitat es el que más está invirtiendo en recursos humanos y económicos para combatir la plaga.

Preguntada por la incidencia del insecto en el conjunto de la Comunitat, ha dicho que se están arrancado y destruyendo cerca 15.000 ejemplares de palmera al año.

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, ha adelantado que la Conselleria facilitará de forma gratuita producto fitosanitario a los propietarios de huertos de palmeras dentro del perímetro de cinco kilómetros establecido entorno al Palmeral histórico.