El grupo de colectivos del comercio, restauración, hostelería y placeros del Mercado Central que se integraron en el denominado "Lobby" de Asociaciones Comarcal de Elche (LACE) está intentando reactivarse tras la presentación pública que realizaron a finales del mes de febrero y el posterior anuncio de varias actividades y ferias programadas a lo largo de los meses de mayo, junio y julio que, sin embargo, nunca llegaron a celebrarse.

El promotor de este grupo de presión, del que formaban parte colectivos de nueva creación, como la Asociación Económica Comarcal de Elche (AECE), la Asociación del Mercado Central y Comercio del Casco Histórico de Elche (MCCH) o la Asociación Comarcal de Empresarios de Restauración, Hostelería y Ocio (ACERHO), Miguel Soriano, explicó a preguntas de este diario que las anunciadas ferias "no pudieron materializarse porque con el cambio del equipo de gobierno en el Ayuntamiento los permisos se quedaron pendientes. Hemos tenido que esperar a que se consolidara el nuevo Ayuntamiento y recientemente tuvimos una reunión con la concejala de Comercio, María José López, y vamos a empezar a retomar la actividad". Las ferias y eventos al aire libre se habían previsto en distintos barrios de Elche.

Soriano no responsabilizó a nadie de esta circunstancia, sino que lo achacó a la propia situación administrativa y burocrática generada con la entrada de nuevos concejales responsables de áreas en sustitución del anterior equipo del PSOE. "El grupo de asociaciones sigue adelante y contamos ya con más de quinientos asociados. Nadie se ha dado de baja. Lo primero que vamos a celebrar es la entrega de premios del concurso de cócteles que se organizó en verano", indicó.

Este grupo de colectivos, como se recordará, se constituyó tras una escisión de la Asociación de Comerciantes de Elche, donde Miguel Soriano había desempeñado el cargo de gerente.