La respuesta de la dirección del Hospital General de Elche no se ha hecho esperar. Veinticuatro horas después de que la Junta de Personal denunciara que todo parecía indicar que la intención de la gerencia era cerrar definitivamente 26 camas de una de las hemiplantas, los responsables del centro hospitalario han hecho público un comunicado en el que confirman la medida y justifican su adopción. Concretamente, el escrito explica que "la dirección del departamento del Hospital General Universitario de Elche quiere hacer constar que el cierre provisional de dicha planta responde a un informe técnico elaborado en el que se han valorado los índices de ocupación de camas hospitalarias registrados, la falta de aumento poblacional desde la apertura del Hospital del Vinalopó y el consecuente descenso del número de pacientes atendidos y hospitalizados" y argumenta que "a día de hoy el hospital dispone de un promedio de 55 camas libres al día, lo que ha llevado a la decisión del cierre de dicha hemiplanta, pudiendo abrirse de forma inmediata si las necesidades asistenciales así lo requieren".

Asimismo, los responsables del Hospital General de Elche puntualizan que "de los indicadores sanitarios estudiados en el informe se deduce que esta medida no va a suponer ninguna supresión de servicios ni tampoco ninguna reducción de personal, con lo que se garantiza la cobertura asistencial a la población del departamento de salud, manteniendo el nivel asistencial habitual en esta época del año. Y es que la dirección quiere desmentir categóricamente la alusión que hace la Junta de Personal a los despidos de profesionales, ya que el personal de la hemiplanta será reubicado en otras unidades".

Respecto al futuro laboral de la plantilla adscrita en estos momentos a la hemiplanta afectada por el cierre, la dirección del hospital hace mención a que "el personal de la hemiplanta se destinará a cubrir vacaciones, bajas maternales y laborales, días de libre disposición y a reforzar servicios respondiendo así a medidas de eficiencia y a la necesidad de adecuar los recursos disponibles a las necesidades y a la demanda poblacional, evitando así la realización de contratos de corta duración a personal nuevo para realizar dichas tareas".

Por último, además de hacer mención a las mejoras incorporadas con la apertura de la UIAE, la dirección asegura que "las otras dos plantas cerradas durante el periodo vacacional, la 7º correspondiente a Obstetricia y la 8ª a Ginecología, serán abiertas en un breve periodo de tiempo".

Por su parte, los delegados sindicales de UGT, Comisiones Obreras y SATSE han mostrado su total oposición a una medida que interpretan como el primer paso para el "desmantelamiento" del hospital ilicitano con su actual concepción. "La decisión de cerrar 26 camas no casa muy bien con el planteamiento que habían expuesto sobre potenciar el centro, convertirlo en hospital de referencia y mejorar las ratios de confort. Si ahora disponemos de camas y se ha reducido la presión asistencial lo que hay que hacer es instalar nuevas especialidades y reforzar algunas que están en fase casi embrionaria como Neurocirugía o Cirugía Vascular. Tampoco sería descabellado instalar camas socio-sanitarias para que nuestros pacientes no tengan que trasladarse a San Vicente", indicó Francisco Carrasco, de UGT.

Para Eduardo Ramírez, de CC OO, la decisión forma parte de una medida global que trata de aprovechar la crisis "para atentar contra el sector público. Lo que quieren es enflaquecer el hospital para sacar tajada y repartirla entre alguna gente. Vamos a pasar del estado del bienestar al estado de la beneficiencia. Han malversado la petición de un segundo hospital que debía servir para desmasificar este centro y no para podarlo en su desarrollo. Este va a ser el inicio del desmantelamiento de este hospital en beneficio del de ellos, que es el otro".

También Manuel Sánchez, del SATSE, rechaza la medida adoptada por la decisión del hospital y apuesta porque se incremente la cartera de servicios. "En esta zona adolecemos de camas de media y larga estancia y por ello habría que apostar por generar más cartera de servicios. Para nosotros lo esencial es proteger el empleo y dar más servicio a los usuarios. Después de esto es evidente que, como poco, el plan estratégico va para muy largo".

La dirección comunicará oficialmente hoy la decisión a los representantes de la Junta de Personal.