Los índices de ocupación hotelera de Elche no mejoraron el pasado mes de agosto, registrándose un 2,15% menos que el mismo mes del pasado año. Este dato negativo se suma a la caída del 1,40% que ya tuvo el mes de julio, según Pedro López, gerente del hotel Holiday Inn de Elche y vocal de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE). Julio y agosto se cerraron con ocupaciones del 57,31% y del 58,73%, respectivamente, y la media acumulada del año de enero a agosto es del 51,41%, según AETE. El año 2009 se cerró con un 43,68% de ocupación y el año pasado la media fue del 50,08%, recuerda Pedro López.

A pesar de los descensos, julio y agosto han sido, no obstante, los meses con mayores índices de ocupación hotelera en Elche en lo que va de año. Sin embargo, el resto de meses ha tenido registros inferiores en ocupación de camas hoteleras. "Es evidente que no logramos atraer más eventos ni tampoco proliferan los acontecimientos empresariales y esto se nota. El cliente de empresa ha ido cayendo y ahí hemos tocado fondo. El pasado año julio y agosto también fueron los mejores meses, pero estamos perdiendo poder y capacidad para atraer a turistas que pernocten en la ciudad porque no hay eventos que lo propicien", explicó Pedro López.

La media de estancias en la ciudad ha sido de 43 por día y por hotel durante el mes de julio y de casi 44 en agosto, computándose los 9 establecimientos asociados. No obstante, en este cálculo no se toma en consideración las estancias que se pueden registrar en hostales y algún establecimiento de La Marina no asociado, según aclaró Pedro López.

El miembro de AETE comentó que "desde el pasado año seguimos bajando la rentabilidad o ingreso medio por habitación. De hecho, de enero a julio los índices han sido negativos, con un precio medio cayendo. Sólo el mes de agosto ha registrado unos niveles ligeramente superiores a los de agosto del pasado ejercicio. Sin embargo, en el acumulado de enero a agosto nos situamos por debajo de los niveles del año pasado, con una caída del 2% en esos índices de rentabilidad. Esto se explica porque los hoteles hemos tenido que ajustar precios, bajar tarifas y, en definitiva, hacer todo lo posible para mantener la clientela", indicó.

En el desarrollo del año, Pedro López manifestó que de enero a abril los índices de ocupación se mantuvieron en signo positivo, mientras que el descenso se ha registrado de mayo a agosto, siempre en relación a los datos del mismo periodo del pasado año. En el cómputo general, el saldo global de ocupación del año es un 1,33% superior respecto al pasado año. Sin embargo, el presente mes de septiembre todo hace indicar que se cerrará con unos índices inferiores a los del mismo mes del pasado año. "Cuantas menos cosas se celebren y cuantos menos eventos lleguen a Elche, menos estancias hoteleras se registran. Desde mayo la ocupación ha empezado a caer, aunque estamos por encima de los índices de 2009, que fue el año que supuso un punto de inflexión y se tocó fondo", indica Pedro López.

Desde la asociación se espera que el Ayuntamiento de Elche, con la reciente incorporación d Isaac Vidal como responsable del área de Turismo que depende directamente de la alcaldesa, Mercedes Alonso, tome iniciativas que puedan paliar en buena medida este retroceso hotelero.