Investigadores de la Universidad Miguel Hernández y de la clínica Vistahermosa han creado el primer simulador virtual para el entrenamiento de los embriólogos en reproducción asistida, lo que evita usar material biológico y permite reducir costes, según los datos facilitados por la UMH.

El denominado "EmbryoTraining", nombre de este dispositivo, es el único simulador de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides a nivel mundial que facilita y mejora la formación y experiencia de los embriólogos. El objetivo es lograr un correcto entrenamiento de estos profesionales reproduciendo el entorno de trabajo de un laboratorio de embriología mediante una consola de controladores y una aplicación informática. A través de estos dispositivos, se simulan un micromanipulador real de laboratorio.

El sistema está ideado para su uso en todos los centros de reproducción asistida equipados con un laboratorio de embriología y en los centros educativos especializados, según la Universidad Miguel Hernández.