Ayudar a los más necesitados es una acción que no tiene fronteras y que se puede hacer de mil maneras. Al menos, eso es lo que han demostrado dos ilicitanos que ayer se adentraron en una sacrificada y curiosa aventura para dar ejemplo.

Javier Seoane Vázquez con el apoyo de Pedro López Gejo se ha marcado como reto recorrer más de 260 kilómetros en cinco días, desde Astorga, como punto de partida, hasta Santiago de Compostela. Sin embargo, no se trata de un desafío cualquiera. Ellos realizarán el camino corriendo 52 kilómetros diarios.

La finalidad de todo ello es donar los fondos que recojan a la ONG Semilla para el Cambio. Una entidad sin ánimo de lucro que destinará el dinero al apoyo dental y oftalmológico para 70 niños de Sigra, Benarés (la India) y para el almuerzo diario de 34 pequeños de la misma localidad.

Y es que, una de las peculiaridades de esta actuación solidaria se encuentra en que estos ilicitanos han impulsado la aventura a través de una web inspirada en vincular un reto con una acción benéfica y estar dispuesto a conseguir donaciones.

"Con esta iniciativa pretendemos llamar la atención de la gente, dar ejemplo de que con poco o con nada se puede ayudar enormemente", afirma Javier Seoane. Así, después de haber dedicado seis meses de su tiempo como voluntario en la ONG Semilla para el Cambio, Javier Seoane, enfermero y profesor de taekwondo se ha entrenado a diario para hacer realidad el desafío.

"Queremos hacer de este proyecto una forma de cooperación diferente, una forma de aportar nuestro granito de arena sin recibir ninguna gratificación económica a cambio; recibiendo única y exclusivamente satisfacción personal como recompensa", señaló a este diario Seoane.

De momento, según el deportista ilicitano, la propuesta solidaria ha recibido 600 euros para hacer posible el proyecto odontológico y oftalmológico. Ahora, queda pendiente llegar a los 2.400 euros para poder alimentar a 34 niños durante un año.

WEB

Un reto deportivo y una acción benéfica a través de la Red

"De Astorga a Santiago de Compostela en cinco días por Semilla para el Cambio". Con ese nombre Javier Seoane ha querido dar a conocer en la web Deportistas Solidarios la aventura que ayer comenzó y que protagonizará durante 5 días.Este portal ha permitido al ilicitano elegir un reto y apoyar la causa con una donación para financiar el proyecto en la India. La web exige que el usuario establezca su propio objetivo de donaciones y elija a una ONG. Posteriormente, los interesados pueden hacer sus ingresos de manera on line. Semilla para el Cambio tiene como finalidad actuar en los sectores de la Educación, Nutrición y Salud. Apoyan a las comunidades desfavorecidas para que sean artífices de su propio crecimiento en la zona más desamparada de Benarés, en la India.