La política que el Ayuntamiento de Elche ha anunciado para combatir el picudo rojo tras detectarlo dentro del Palmeral Histórico ha provocado críticas y alabanzas. Por un lado el presidente de la Asociación de Palmereros, Miguel Ángel Sánchez Martínez, aseguró que el Ayuntamiento ha dado "un paso valiente y responsable al reconocer oficialmente la existencia de ejemplares de palmeras afectadas por el picudo rojo dentro de casco urbano, en la zona declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad".

Según Miguel Ángel Sánchez, "el hecho de la existencia de picudo rojo en el centro de la ciudad no nos ha sorprendido a ningún profesional ya que se conocía desde hace tiempo pero el reconocerlo oficialmente servirá para que el ciudadano de a pie sea consciente de la gravedad del problema y se pueda implicar de forma más activa en la lucha contra esta plaga".

Desde la Asociación de Palmereros también mostraron su alegría por la campaña "Una menos, una más" que, según indicaron, "viene a ser el cumplimiento de la ley de protección del Palmeral que obliga a la reposición de las palmeras de una determinada medida". No obstante, desde el colectivo propusieron que "no solo se repongan las que mueren por picudo, sino también las que mueran de forma natural o por que se tengan que cortar al representar un peligro para el palmerero o para los ciudadanos".

El otro lado de la moneda lo ofreció ayer el PSOE que consideró las acciones propuestas por el equipo de gobierno del PP como "ineficientes". El concejal socialista, Emilio Doménech, acusó al PP de "mala conducta en la lucha contra el picudo rojo". Doménech denunció que "no se ha convocado ni el Consejo Municipal de Medio Ambiente ni el Consejo Agrario Municipal, que está sin constituir". Además, el concejal socialista destacó que "en la mesa de trabajo del estado fitosanitario del Palmeral se encuentran los viveristas y la Asociación de Cultivadores de Palmeras, pero no los agricultores que también tienen palmeras plantadas pero no son viveristas".

Por otro lado, Emilio Doménech dijo que "la Generalitat Valenciana es la responsable de la Sanidad Vegetal y es a esta institución a la que se debe pedir una apuesta firme por paliar los efectos de esta plaga en el Palmeral de Elche". Según el edil del PSOE, "desde hace cinco años estamos esperando que la Generalitat firme el convenio que está redactado para dotar económicamente al Ayuntamiento de Elche en la lucha contra el picudo".

Además, Doménech afirmó que "el agravio de la Generalitat a Elche es mayor todavía dado que la Conselleria suministra los productos fitosanitarios a los cultivadores privados de forma gratuita, pero no al Ayuntamiento". Por ello, el socialista lamentó que "la respuesta de Mercedes Alonso ante el abandono de la Generalitat es la subida de impuestos a los ilicitanos para que tengan que pagar lo que es responsabilidad de otros".