En recuerdo a las 54 mujeres que han fallecido a manos de hombres en lo que va de año y en defensa de cada una que ha sido víctima de la violencia de género a lo largo de la historia. Ayer, los lazos blancos se convirtieron en el símbolo de unión de todo un pueblo en rechazo contra el maltrato hacia la mujer.

El equipo de gobierno, junto a concejales de la oposición, empleados municipales y los actores Héctor Alterio y Julieta Serrano guardaron un minuto de silencio en el primer acto del día frente al Ayuntamiento.

La movilización llegó también hasta el barrio de Carrús, donde en la plaza de Barcelona numerosos vecinos , alumnos del Nit de L'Albà, del Misteri d'Elx y del Giner de los Ríos, junto a representantes de asociaciones, el Consejo Municipal de la Mujer dedicaron una frase para conmemorar la efemérides. Palabras como "amar no es matar", "no queremos violencia queremos paz", "la violencia no es amor, pónle solución" se escucharon durante la jornada, acompañadas de coloridas pancartas.

Por la tarde, la plaça de Baix volvió a estar arropada con el calor de la gente en un acto de la Asociación de Mujeres Vecinales. Un lazo negro gigante presidía toda la calle iluminado por dos velas en símbolo de lucha contra la violencia machista.

Allí, los asistentes volvieron a guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y músicos de la Jove Orquestra d'Elx hicieron vibrar a todos con sus cuerdas.

El Día Mundial Contra la Violencia de Género también llegó a los centros educativos. Numerosos colegios e institutos, como el Victoria Kent, dedicaron la jornada a reflexionar sobre el maltrato a la mujer. En el IES La Asunción, por ejemplo, respaldaron la iniciativa y alumnos de latín y griego portaron camisetas negras con un mensaje en contra de la violencia y repasaron la muerte de las mujeres por esta causa en la mitología.

La alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, apuntó en sus alocuciones que "la mayoría de las mujeres que sufren violencia de género no denuncian, y ni siquiera saben que la violencia psíquica también es violencia de género".

Por su parte, la portavoz de la Mujer e Igualdad del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas y portavoz de la ejecutiva local del PSOE, Modesta Salazar, destacó el acuerdo institucional aprobado por el que la Cámara se comprometía a la lucha contra esta lacra social, y defendió que se apueste por la concienciación en los centros educativos.