El equipo de gobierno con el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, a la cabeza, dio ayer un paso al frente y convirtió a esta Corporación en la primera que reconoce lo que en los últimos tiempos era un secreto a voces: que el picudo ha llegado al Palmeral histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El edil se mostraba contundente: "El picudo no tiene puertas y está por todos los lados". Rodríguez se pronunciaba así tras presentar ayer, en la Mesa de Trabajo del Estado Fitosanitario del Palmeral, el ambicioso plan de lucha contra el picudo rojo diseñado por el Ayuntamiento.

El documento incorpora como principales puntos fuertes la ampliación de los tratamientos fitosanitarios a todos los huertos privados comprendidos en el radio de protección de cinco kilómetros, y la entrega de ejemplares gratuitos a aquellos propietarios que se vean obligados a arrancar los árboles afectados por la plaga.

El responsable de Vía Pública aseguró que "la situación es bastante grave, y las medidas de vigilancia y los tratamientos sólo para espacios públicos no son suficientes. Por eso, hemos diseñado un nuevo protocolo para frenar el avance del picudo". En este sentido, recordó que, "hasta ahora, el Ayuntamiento actuaba en parques, jardines y huertos de propiedad municipal, pero el pequeño chalet dentro del radio de cinco kilómetros no hacía nada".

El concejal afirmó que "la lucha química contra el picudo es, a día de hoy, la más efectiva, la que mejores resultados está obteniendo y el único medio para tratar de luchar contra la plaga", y destacó que "es necesario actuar en los huertos privados, que suponen un foco importante dentro del Palmeral histórico, además de en parques, jardines y huertos de titularidad municipal, como ya se está haciendo". Por ello, concretó que la Conselleria de Agricultura facilitará el producto fitosanitario necesario para los huertos privados enclavados en el radio de cinco kilómetros, mientras que las brigadas de Parques y Jardines administrarán los tratamientos, todo ello sin coste alguno para los propietarios.

Paralelamente, se impulsará la campaña "Una menos, una más", que pretende que, cuando se elimine una palmera afectada por el picudo y registrada en el censo del Patronato del Palmeral, se plante en ese mismo terreno otra que ofrecerá de forma gratuita la Concejalía de Vía Pública. Manuel Rodríguez apuntó que "lo que queremos es evitar la disminución de ejemplares".

También se mantendrán, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, las campañas de detección y eliminación de las palmeras afectadas de forma totalmente gratuita, aunque el concejal afirmó que se va a intensificar. Al respecto, declaró que "Tragsa, que es la empresa que se encarga de la eliminación de los ejemplares infectados, ha aumentado los efectivos en el término municipal ilicitano", aunque alertó de que "es ahora cuando se detectan más palmeras con picudo y, por tanto, cuando se reciben más avisos". En cualquier caso, subrayó que "la Conselleria ha adquirido una máquina trituradora que consigue destruir más de 80 ejemplares diarios".

El nuevo protocolo también contempla las actuaciones que se tienen que desarrollar coincidiendo con las podas o el encaperuzado. De esta forma, el equipo de gobierno instará a los propietarios a administrar los tratamientos en los ejemplares y en las palmas que se dejen en el suelo, que, además, tendrán que ser destruidas en un plazo no superior a las dos semanas. Rodríguez relató que "la feromona que se produce con la poda de las palmeras atrae al picudo y puede facilitar la entrada de la plaga en los huertos".

Otro de los puntos básicos será la información y la formación, según avanzó el responsable municipal de Vía Pública. Así, para lograr este objetivo, se editará un folleto con un marcado carácter didáctico en el que se den detalles para identificar los ejemplares con picudo, se informe del teléfono al que tienen que llamar aquellas personas que detecten un posible caso, y en el que se incide en que las inspecciones y la eliminación de palmeras infectadas tienen carácter gratuito.

Por otro lado, se pondrá en marcha una campaña de concienciación escolar, ya que, como destacó Manuel Rodríguez, "informar a los niños es una forma de llegar a los adultos". Para ello, una ingeniera agrónoma becada por la Generalitat impartirá charlas en centros escolares de todo el término municipal ilicitano para mostrar a los alumnos cómo pueden identificar el picudo, qué consecuencias tiene la plaga para el Palmeral y dónde pueden recurrir en caso de detectar palmeras afectadas por el coleóptero.

Finalmente, el concejal aseguró que mantendrá reuniones con los colectivos agrarios y las entidades vecinales para que tengan información de primera mano de este protocolo y de las campañas que se pondrán en marcha con carácter inminente.