El Hospital del Vinalopó prestará ayuda psicológica y social a mujeres afectadas por el cáncer de mama. El centro sanitario firmó ayer un convenio con la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca, AMACMEC, lo que supondrá materializar la ayuda que este colectivo presta a las mujeres con esta enfermedad en el Hospital del Vinalopó. Asimismo, el acuerdo de colaboración permitirá que otras voluntarias de la asociación puedan visitar y dar apoyo emocional a las enfermas y a sus familias, visitándolas en los momentos más difíciles siempre bajo petición de las propias afectadas.

Desde la puesta en marcha del Hospital del Vinalopó, Magadalena Heredia, psicóloga de la asociación, especializada en psicología de la salud, ha trabajado de manera estrecha con los profesionales de la Unidad de Mama del centro ilicitano. El convenio de colaboración permite afianzar los lazos de unión con este colectivo, favoreciendo que la psicóloga pueda realizar una intervención clínica individualizada, sobre todo cuando la mujer no encaja o no se encuentra preparada para recibir asistencia psicológica por parte del grupo.

Desde esta asociación se proporcionan tantas sesiones como sean necesarias a fin de que las mujeres realicen una adaptación psicosocial lo más sana posible para su nueva situación. El trabajo se realiza a partir de objetivos como dotar de estrategias de afrontamiento, reducir la ansiedad y la depresión o mejorar el ajuste mental al cáncer.

Además, la psicóloga de AMACMEC realiza consultas en el momento del diagnóstico y en el post operatorio, de información y de intervención psicológica en crisis; incluyendo la asistencia al Comité de Mama en el que participan los profesionales médicos del Hospital del Vinalopó y dónde se valoran los casos y se coordinan intervenciones.