La Institución Ferial Madrileña (Ifema) ha sacado ya públicamente la oferta y propuesta del espacio a contratar para la edición de marzo de 2012 de la feria Modacalzado, junto con el certamen Iberpiel, que se celebrará del 11 al 13 de dicho mes (de domingo a martes), tal y como en su día fue aprobado por el comité organizador. Con el lema "Un espacio abierto y renovado", Ifema pretende captar a nuevas empresas nacionales y de Portugal para consolidar el nuevo formato ferial, sobre todo después de que en la pasada edición de septiembre se registrara un importante descenso de las firmas expositoras y también en el número de visitantes.

Así, tras los ajustes y correcciones en el diseño de los estands que se asumieron en el último comité organizador, la próxima convocatoria se presenta como un escaparate más moderno y funcional, donde el 75% de los estands podrán ser modulares y personalizables, con espacios más abiertos y accesibles al visitante, según se recoge en el documento que Ifema ha puesto en circulación.

Ante las exigencias de una mayoría de los expositores, el estand modular personalizable, abierto o cerrado, podrá ser equipado con o sin mobiliario y la única condición será que tenga una altura de 1,70 metros, según indicó el secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo.

El dirigente de la patronal explicó que "respetando la altura, cada empresa podrá adaptar su estand según sus necesidades. También habrá una mejor iluminación en los dos pabellones y no se espera ningún problema a la hora del montaje", indicó. Por lo que a la iluminación se refiere, Ifema dispondrá para los estands de un enchufe de 500 watios cada 10 metros cuadrados y una iluminación mediante focos de 100 watios sobre carriles suspendidos del techo del pabellón a razón de un foco por cada 2 metros cuadrados de estand.

Otros detalles que llevará el estand personalizable es 1 metro de estantes de aluminio por cada 2 metros cuadrados de espacio, un mueble adosado con dos estantes regulables e iluminados cada 10 metros cuadrados, así como una mesa, seis sillas y un armario (modular abierto) o mostrador (modular cerrado) por cada 20 metros cuadrados. Como se recordará, todos estos aspectos suscitaron también en la pasada edición cierta controversia entre los expositores y, particularmente, entre los que no acabaron de ver bien el formato del estand modular al que inicialmente se obligaba a las empresas participantes.

La intención de Ifema y el comité organizador de Modacalzado es adaptar el formato de la feria, totalmente renovado, a lo que el empresario realmente necesita. En líneas generales, el nuevo concepto de la feria, aunque ha quedado ahora reducida a dos pabellones, ha sido bien acogido, pero con la exigencia de que el espacio expositor sea lo más personalizable posible.

La patronal prevé que el escaparate irá a más

El secretario general de la patronal FICE, Javier García Lillo, está totalmente convencido de que Modacalzado "se irá recuperando poco a poco en función de cómo se vaya recuperando también la economía del país. Pensamos que la feria va a ir a más en cada nueva edición una vez que se ha producido el cambio de concepto", manifestó. Por otro lado, respecto a la afluencia de clientes y visitantes, García Lillo, explicó que "en España hay 9.600 puntos de venta y un 29% son grandes cadenas. Lo habitual es que a las ferias siempre acuda como mucho un 50% de los puntos de venta".