El Centro Social de Altabix Universidad albergará en breve el nuevo servicio municipal dirigido hacia la atención al menor y a la familia. La concejal de Mujer y Familia, María José López, presentó ayer la hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento con respecto al servicio de atención al menor y a la familia que se va a poner en marcha de manera inmediata en las dependencias del Centro Social de Altabix Universidad.

Este órgano social se refuerza y amplía sus funciones de ayuda y orientación sociofamiliar para dar así una cobertura más completa y especializada dirigida a las familias ilicitanas que presentan diversas problemáticas.

María José López ha destacado el trabajo desarrollado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales para garantizar las necesidades básicas de los menores y sus familias de forma especializada y concreta y conseguir finalmente que este tipo de situaciones se resuelvan de manera satisfactoria para todos.

Las áreas de trabajo de este nuevo e innovador sistema se dividen en tres bloques reforzando el Servicio de Atención Especializada de Familia e Infancia (SEAFI).

Bloques de trabajo

El primer bloque de trabajo se centra en la atención de las necesidades más básicas contando con el apoyo de psicólogos y terapeutas y actuando en dos tipos de casos.

Por un lado, los que se destinan a menores de edad en riesgo de sufrir algún tipo de desamparo familiar y por otro, los casos crónicos en las que se trata a personas con distintos tipos de discapacidades.

El segundo bloque trabaja en el acogimiento familiar para familias con un régimen de acogida menor así como con el permanente.

Expedientes abiertos

Según la concejal María JoséLópez "actualmente la ciudad cuenta con 100 expedientes abiertos de este tipo que se van a tratar en esta nueva área de trabajo del Centro Social de Altabix Universidad".

Por ultimo se contará con un Servicio de Atención Especializada de Familia e Infancia (SEAFI) que tiene un carácter voluntario y dará apoyo a las familias ante graves situaciones como separaciones, menores agresivos en el ámbito familiar o medidas centradas en familias de acogida. Para María José López este último punto "se ha reforzado para dar una mejor atención actuando con carácter preventivo".

Este servicio está ubicado en el Centro Social de Altabix Universidad en la Avenida de Jubalcoy. El horario de atención al público es de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas según informó ayer el ayuntamiento.