El Hospital General de Elche cuenta con un nuevo TAC de última generación en el que la Conselleria de Sanidad ha invertido 330.000 euros, un material que servirá para ampliar el equipamiento para pruebas diagnósticas por imagen. Por ello, y a partir de ayer mismo, una media de 30 pacientes al día se van a beneficiar del nuevo equipamiento.

El nuevo TAC permite una mayor rapidez a la hora de realizar la exploración a los pacientes y consecuentemente, se disminuye también la inmovilización del usuario, lo que redunda en una mayor comodidad y eficacia.

Además, otra de las mejoras que presenta el nuevo equipo con respecto a los anteriores, es una mayor calidad de las imágenes y la incorporación de software que permitirá la realización de exploraciones virtuales tridimensionales como el caso de la colonoscopia virtual no invasiva. Con la incorporación del nuevo TAC, el equipamiento actual del servicio de Radiología ubicado en el edificio del hospital consta de: dos TAC, dos ecógrafos, un mamógrafo, un telemando destinado básicamente a estudios digestivos, dos equipos de radiología convencional, una sala de estudios urológicos y un equipo para urgencias. Con la adquisición de este nuevo equipamiento se prevé reducir los tiempos de espera de pruebas y mejorar la eficiencia y la precisión.

Durante esta semana, técnicos de la empresa suministradora del TAC han formando a los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico para así poder ver ya a los primeros pacientes. El TAC o tomografía axial computerizada, es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite visualizarlas en secciones progresivas de la zona del organismo estudiada, y si es necesario, de modo tridimensional de las estructuras orgánicas.

El TAC, por tanto facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. Asimismo, permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales.