El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) ofrece en estos momentos una oportunidad "única en el mundo" ya que expone los huesos de un lagarto-dinosaurio portador de espinas, el único descubierto en el planeta hasta el momento, según explicó el director científico del museo, Ignacio Fierro.

Los restos fósiles de este animal, dos placas dermias de la parte distal de la cola, que vivió hace unos 170 millones de años y que tenía una longitud de 15 metros proceden de Níger y fueron localizados por el equipo de excavación del Mupe en enero de 2007 dentro del proyecto Paldes. Hasta entonces la ciencia no conocía esta especie de dinosaurio saurópodo.

La muestra se enmarca dentro de la iniciativa del museo "Los secretos del Mupe" donde se expondrá mensualmente alguna pieza de gran valor patrimonial, tanto fósil como rocas pasando por conchas marinas.

"Pretendemos transformar la información científica y técnica para hacerla más comprensible para la sociedad en general; primero se trata de investigar y conservar y finalmente difundir" señala Fierro que apostilla que la pieza que se muestra en estos momentos "es única en el mundo, de un valor incalculable" .

En el acto de inauguración de la muestra estuvieron presentes además de Ignacio Fierro, el director de gestión del Mupe, José Manuel Marín y el concejal de Educación, Daniel McEvoy.

Marín aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la necesidad de dotar al museo de más espacio para exponer sus fondos y solicitó, para ello, ayuda al concejal quien aseguró a continuación respecto a la falta de espacio del Mupe que "recogemos (la petición) y en breve se tendrá resultados".

La iniciativa museística puesta en marcha ayer se enmarca dentro de los actos que han cerrado la Semana de la Ciencia en la que se han llevado a cabo actividades con los escolares. Cerca de 400 niños de Elche y otros municipios han pasado por el Mupe desde el 7 al 23 de noviembre.

Talleres, charlas y cursos continuos

El Museo Paleontológico de Elche dentro de sus actividades de divulgación de la paleontología prepara para las próximas vacaciones de Navidad una serie de talleres destinados a niños de entre 8 y 12 años donde se pretende introducir a los menores en el "fascinante" mundo de los fósiles desde una perspectiva científicamente rigurosa y didáctica a través de charlas, talleres y juegos.

Además se busca inculcar actitudes de respeto y protección hacia el patrimonio paleontológico, desarrollar hábitos de trabajo científicos de observación, deducción y manejo instrumental, incentivar la creatividad de los participantes y, al mismo tiempo, hacer que se disfrute del tiempo libre realizando actividades culturales.

El Mupe prepara también una serie de cursos dirigidos a universitarios, profesionales o interesados en general en esta disciplina científica que abordan las técnicas de excavación de fósiles, de clasificación y preparación. Otra de las actividades que se organizan desde el Mupe consiste en participar en un itinerario paleontológico que recorre el pantano de Elche donde los participantes aprenden sobre la historia geopaleontológica de la zona. E.D.G