El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, aseguró ayer que, desde que el PP llegó al Gobierno municipal, se han concedido 152 licencias de obras para viviendas. El edil concretó que en el segundo trimestre de este año no se dio ninguna autorización, en el tercer trimestre se otorgaron seis y en lo que va del cuarto trimestre se han adjudicado 146, de las que 136 se corresponden con las aprobadas el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local para el sector MR-9 de El Pinet. Además, respecto a las 300 viviendas que quedaron a medio edificar en esta zona, afirmó que "se terminarán", y añadió que "se pedirán las licencias tanto para las casas a medio construir como para otras nuevas, y pronto se empezará con las obras de todas ellas".

Granero puso el acento en que "estamos poniendo en marcha y al servicio de todos los ciudadanos de Elche la Concejalía de Urbanismo, hasta ahora absolutamente parada y mal gestionada por el anterior equipo de gobierno, con el fin de dar un empujón a la economía". El edil señaló que, "hasta este momento, los sectores no se tramitaban, los expedientes estaban arrinconados en muchos cajones esperando informes y lo que hemos hecho es ir sacándolos y poniéndolos en marcha".

Por otro lado, la Comisión de Ordenación Urbana e Infraestructuras dio ayer luz verde al programa de actuación integrada de la urbanización Ciudad Jardín de Balsares, como apuntó el concejal, "con el fin de empezar y terminar la urbanización de la zona para que los vecinos tengan todos los servicios de una zona urbana". Los residentes de este sector, integrado por unas 25 viviendas, llevaban ya tiempo denunciando que, desde hacía 15 años, el área no se había terminado de urbanizar, por lo que carecían de red de saneamiento y alumbrado público, y tenían problemas con el suministro eléctrico. Vicente Granero recordó que "se trata de un expediente que se inició en 1994 y, gracias al trabajo que hizo el PP en la oposición, en la anterior Corporación se iniciaron los trámites y ahora, desde el Gobierno, ya hemos conseguido que se apruebe de forma definitiva esta actuación integrada".

En la sesión de ayer, también se aprobó someter a información pública una modificación de la ordenanza municipal de aparcamiento, con el fin de que, en la construcción de trasteros de cuatro metros, no sea necesario contar con un vestíbulo.

Críticas del PSOE

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, subrayó ayer "que la única conclusión es que no hay política urbanística en la ciudad, sólo hay temas que vienen de fuera hacia dentro del Ayuntamiento". También recordó que "en dos meses decaerá la protección del Palmeral porque no se ha aprobado el Plan Especial", lo que, a su juicio, "puede suponer la desaparición de los huertos históricos".