La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General de Elche ha puesto en marcha un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar vías alternativas de detección de cáncer hereditario. El proyecto se centrará en el denominado síndrome de Lynch, que es una tendencia heredada de contraer cáncer colorrectal y del endometrio (uterino).

Según los datos facilitados por el centro ilicitano, aunque la mayoría de los cánceres no son hereditarios, alrededor del 1% de las personas que tienen tumores colorrectales padece el síndrome de Lynch y entre el 5 y 10% de las personas con cáncer de endometrio también lo sufren. José Luis Soto, coordinador del proyecto en el que participarán diez investigadores más, explica que "la estrategia utilizada para la identificación de personas con síndrome de Lynch es la realización del análisis de alteraciones o mutaciones genéticas en aquellas personas que por su historia familiar de cáncer son sospechosos de presentar estas mutaciones". En el estudio se incluirán todos los casos diagnosticados y tratados de cáncer de colon y de endometrio en los hospitales participantes de la provincia de Alicante, que son el Hospital General de Elche, del de Alicante y del de Orihuela, durante un año consecutivo. Los investigadores calculan que durante este tiempo se podrá asumir una muestra estimada de unos 300 pacientes, con lo que el proyecto se centrará en un ámbito poblacional de unos 600.000 habitantes.

Por otro lado, la empresa Siemens suministrará equipamiento tecnológico de última generación para el nuevo Hospital IMED Elche, que se convertirá en el centro privado de referencia en la zona. Julio Vega, director general de Siemens Healthcare España, y Ángel Gómez, consejero delegado del grupo IMED Hospitales, firmaron ayer el acuerdo de equipamiento para el hospital, que abrirá sus puertas a principios de noviembre. El acuerdo al que han llegado Siemens y el grupo IMED Hospitales para la dotación de tecnología por imagen, se encuentra dentro del proyecto hospitalario que alcanza una inversión total de unos 36 millones de euros y que ofrecerá servicios sanitarios a más de 600.000 habitantes. Asimismo, el centro hospitalario contará con siete equipos de ultrasonido.

En cuanto al departamento de salud adscrito a Vinalopó Salud, se ha atendido a más de 21.800 pacientes en los servicios de urgencias entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, unos datos que reflejan, según el centro, el elevado volumen de asistencias realizadas en verano.

Concretamente, el Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó asumió el 70% del total de asistencias del área, con una media diaria de 235.29 pacientes. El 30% de casos restantes fueron resueltos en los diferentes puntos de Atención Continuada del Departamento. Según el hospital, cabe destacar el tiempo de espera medio, actualmente situado en 30 minutos, por debajo de la media. "Otro de los datos reseñables es el tiempo de respuesta; desde que el paciente llega al servicio y se marcha a su domicilio y que está situado en tres horas y quince minutos, cuando el estándar son cuatro horas".