La exposición "Les figures mare", un proyecto conjunto del pintor francés François Martin y del filósofo, también galo, Jean-Luc Nancy, que se centra en diversas consideraciones artísticas, filosóficas y simbólicas alrededor de la Dama de Elche, se inauguró la pasada semana en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia. La muestra, una coproducción entre el OCCC, el Instituto Francés y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia, estará abierta al público hasta el próximo 31 de enero.

El creador François Martin visitó por primera vez Valencia en 2007 para presentar una exposición en el Instituto Francés. Fascinado por la ciudad, continuó visitándola regularmente para "trabajar, deambular y encontrar gente". Fue la proliferación de la imagen de la Dama de Elche en todos los lienzos imaginables, como un cliché o un emblema local, lo que decidió al artista a trabajar con esta figura, como también ha hecho con otros iconos. Habló entonces de su proyecto con su amigo, el filósofo Jean-Luc Nancy, que demostró el mismo interés por la escultura, un recuerdo de infancia de uno de sus libros de texto.

Ambos resolvieron trabajar en esta iniciativa común y definieron las líneas de actividad: durante un año, de octubre de 2009 a noviembre de 2010, el artista haría cuatro viajes a Valencia, siempre iría al mismo taller y utilizaría el mismo material, que encontraría en un estudio cedido exclusivamente para este proyecto. En cada estancia haría un total de nueve dibujos y acuarelas en papel que se fotografiarían antes de ser conservados en el taller "nómada" de Valencia, ubicado en el Instituto Francés.

Martin realizó también una serie de fotos de viaje y, a partir de estas reproducciones e instantáneas, retomó el trabajo en su taller de París. La labor en la capital francesa dio lugar a dos series de nueve obras cada una que tituló "El sexo de las paredes" y "Retratos de una mujer".

De este modo, la selección está integrada por 27 cuadros, dibujos que conforman un collage en díptico y los escritos de Jean-Luc Nancy. La exposición exhibe también, de forma excepcional, un busto de escayola de la Dama de Elche -préstamo del Museu de Prehistòria de València-, que es "la primera copia del original y que fue modelado por el escultor valenciano Ignacio Pinazo Martínez en el Museu del Louvre en 1908".