"Eminentemente positivo" es el calificativo que el portavoz de la Junta de Gobierno Local empleó ayer para definir la actuación de los responsables de la actual Corporación desde su toma de posesión hace cien días. Pablo Ruz hizo hincapié al principio y al final de su intervención en los tres pilares sobre los que se ha sustentado hasta el momento la gestión: eficacia, cercanía y austeridad. Incluso, Ruz contabilizó algunas de las medidas que se han puesto en marcha, el número de reuniones mantenidas con los ciudadanos y los ajustes que se han aplicado a la "maltrecha" situación financiera municipal.

Sobre esta última cuestión, el portavoz de la Junta de Gobierno Local cuantificó en 1,8 millones de euros el ahorro que se ha logrado en estos cien primeros días de gestión municipal del PP. "Los ilicitanos tienen claro que tienen un gobierno municipal más ágil y mejor coordinado y que, por ejemplo, hemos puesto en marcha un plan para desatascar las 4.000 licencias de apertura paralizadas o para aprobar la instalación de Leroy Merlin. También hemos procurado estar cerca de los ciudadanos y estar a pie de calle para conocer los problemas reales y solventarlos", indicó Ruz.

En relación al tema de la austeridad, el portavoz tildó la situación económica y financiera del Ayuntamiento "de dramática", de "ruina evidente" y dijo que la misma está obligando a realizar un esfuerzo en cuanto a reducción del gasto público. Según Ruz el ahorro en la organización de las fiestas de agosto (300.000 euros), la renuncia de los funcionarios al vestuario de verano (100.000 euros), la asunción por parte del personal municipal del mantenimiento del aire acondicionado (200.000 euros), la anulación del servicio de mantenimiento externo de los campos de césped (60.000 euros), la anulación del plan de conservación del Clot (50.000 euros), el proceso de montaje de los escenarios que antes hacían empresas externas (230.000 euros), además de las restricciones de los teléfonos móviles, la disminución de las dedicaciones exclusivas de la Corporación o la eliminación de los directores de área y de mucho personal eventual han supuesto un ahorro de cerca de dos millones de euros en estos cien primeros días de mandato del actual equipo de gobierno.

Entre los "logros" de la actual Corporación, Ruz destacó la elaboración del plan de impulso económico que prevé la celebración de la Fira del Camp d'Elx, el inicio del plan de reforma interior del barrio de San Antón, la apertura de las Clarisas "como primer paso para la rehabilitación del edificio, un plan que ya comienza a ver la luz", el inicio de los trámites para la cesión del antiguo palacio de justicia al CEU, la cesión de los terrenos para la construcción del colegio número 36, la ampliación de la línea de autobús en su línea G o el desbloqueo de los proyectos del paseo de la Estación y de la ladera del río", indicó Pablo Ruz.