El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, pidió ayer la dimisión del concejal de Hacienda, Manuel Latour, por su "incapacidad" para gestionar el área de la que es titular. En este sentido, aseguró que "debe dimitir o ser relevado, y no soy yo personalmente quien lo piensa, lo está pidiendo a gritos, ya que no es de recibo que se muestre incapaz de hacer un presupuesto o que en un ataque de cólera o incontinencia verbal diga que puede que las instalaciones deportivas se tengan que arreglar con diez euros o que las nóminas de los funcionarios a lo mejor no se pueden pagar en tres meses".

Rodes incidió en que "se está produciendo en la Hacienda local una situación que consideramos insólita, ya que estamos asistiendo a una queja continua del edil de Hacienda, que está alarmando a la ciudad de Elche por la situación de las arcas municipales, pero sin que eso vaya acompañado de ninguna propuesta". Así, el socialista indicó que "esto se debe a un problema de incapacidad o a un ejercicio de mala fe" y recordó que, "durante la campaña electoral, se dedicaron a airear la situación y a decir que tenían soluciones, por lo que muchos ilicitanos confiaron en esa promesa, firmaron su parte del contrato, les votaron, pero ellos no están cumpliendo y no han solucionado el problema".

El portavoz adjunto destacó que "la crisis económica no la ha creado la anterior Corporación, ni Alejandro Soler ni Emilio Martínez, y ha afectado mucho a los ingresos de las administraciones públicas", y como ejemplo citó al Ayuntamiento de Castellón o al de Alicante, también gobernados por el PP.

Antonio Rodes recalcó que "Latour siempre saca las mismas facturas, que pueden ser una mentira o una verdad sesgada", afirmó que "no nos fiamos de las cifras que dan porque, durante estos tres meses, han cortado los circuitos de información" y sentenció que "no tienen dinero para papel higiénico, pero sí para contratar a familiares".

Así las cosas, el socialista habló de la "mala fe" de los populares y detalló que "fue el grupo municipal del PP entonces en la oposición el que obstaculizó la aprobación del Plan Económico-Financiero, cuando, curiosamente, ésa es la solución que ahora van a presentar ellos". También puntualizó que "hay un interés premeditado en generar alarma con los problemas con un juego infantil y burdo", e instó a Latour a "ponerse a trabajar".

Acción Social

Los ediles socialistas Héctor Díez y María Dolores Asencio denunciaron ayer que, "después de cien días de gobierno, se nos ha convocado por primera vez a una comisión de Pleno de Acción Social, que, por la falta de contenido propuesto por el equipo de gobierno, ha durado 15 minutos".

Para los socialistas, "una comisión que comprende las áreas más sensibles ante la situación económica actual, como servicios sociales, discapacidad, mayores, mujer, cooperación, juventud o inmigración, merece más que 15 minutos de reunión, sobre todo cuando el equipo de gobierno está tomando decisiones que afectan directamente a los servicios que reciben los ciudadanos en centros sociales u oficinas de atención al ciudadano".

María Dolores Asencio subrayó que los populares están eliminando cursos en los centros sociales y que, concretamente, el PSOE está recibiendo quejas por la cancelación de ciclos en Altabix y Carrús. También afirmó que se están recortando las subvenciones a las asociaciones de vecinos, y anunció que el grupo municipal socialista pasará por registro la petición de varios expedientes y memorias para recibir información de las decisiones que está tomando el equipo de gobierno en materia de Acción Social.