Un total de 40 hospitales españoles --cinco de ellos de la Comunitat Valenciana-- van a participar en los próximos meses en un "ambicioso" estudio internacional para evaluar la eficacia de una nueva combinación terapéutica para tratar a mujeres con cáncer de mama que presentan una sobreexpresión del gen HER2, que lo convierte en la variante más agresiva de estos tumores.

Cada año se producen en España entre 22.000 y 26.000 nuevos casos de cáncer de mama y, aunque los avances farmacológicos han permitido que sea un tumor al que sobreviven el 86 por ciento de quienes la padecen, todavía se siguen registrando cerca de 6.000 fallecimientos anuales, según ha reconocido el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, Miguel Martín, que preside el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), al que están adscritos muchos de los hospitales de dicha investigación.

Una de las variantes de este tumor con la tasa más alta de mortalidad es el HER2 positivo, ya que la alteración de este gen hace que se transmitan señales a las células tumorales para que crezcan más rápido de lo normal, acelerando la aparición y progresión del cáncer.

Por ello, en este ensayo clínico, que se conoce como 'Aphinity', se pretende estudiar el beneficio de añadir la terapia experimental pertuzumab, desarrollada por la farmacéutica suiza Roche, al actual tratamiento estándar para aquellas mujeres que presentan amplificado este gen.

En el estudio participarán más de 700 centros de todo el mundo y el objetivo es reclutar a más de 3.800 pacientes ya operadas, bien con mastectomía bien mediante cirugía conservadora, para poder empezar el tratamiento doble ciego en enero de 2012.

El tratamiento estándar incluye quimioterapia y la terapia biológica trastuzumab, comercializada con el nombre de 'Herceptin', la primera terapia que consiguió revertir el factor pronóstico desfavorable asociado al cáncer de mama HER2 positivo.

Dicho tratamiento actúa "específicamente" contra esta alteración, como asegura el jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira, lo que permitió reducir las recaídas y, con ello, aumentar la supervivencia de estas mujeres.

Sin embargo, en los últimos años han salido nuevas terapias biológicas, como pertuzumab, que permiten aumentar el potencial del tratamiento estándar "golpeando esta diana por dos sitios diferentes", añade el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche (Alicante).

Actualmente ya se han iniciado otro estudios para analizar la combinación de estas dos terapias que han mostrado su beneficio en fases avanzadas, consiguiendo tasas de respuesta positiva en un 45 por ciento de las pacientes, lo que ha generado "grandes expectativas" de cara a su uso en fases más iniciales.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD CON MÁS REPRESENTACIÓN

La comunidad con más participación en este estudio es Cataluña, que incluye ocho centros (los hospitales Clínic de Barcelona, Arnau de Vilanova, Vall d'Hebrón, Santa Creu i Sant Pau, Germans Trias i Pujol, ICO Duran i Reynals de Hospitalet, Parc Taulí y el hospital del Mar).

A ésta le siguen Andalucía, con siete centros (Reina Sofía de Córdoba, Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Virgen de la Victoria de Málaga, y los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme, de Sevilla); y Madrid, con seis (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Centro Oncológico MD Anderson y el Centro Clara Campal).

Además, la Comunitat Valenciana aporta cinco centros (el Instituto Valenciano de Oncología, la Fe y el Clínico Universitario de Valencia, el Universitario de Elche y el Provincial de Castellón); Galicia, tres (CHUS, el Universitario de Coruña y el Centro Oncológico de Galicia); y Baleares y País Vasco, dos cada uno (Son Llatzer y Son Espases, y el Hospital de Donostia y el Onkologikoa, respectivamente).

También participan en el estudio el Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital Universitario de Canarias, el Virgen de la Salud de Toledo, el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Marqués de Valdecilla de Cantabria y el Hospital Universitario de Salamanca.