Las declaraciones del candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, asegurando que la Ley de Dependencia "no es viable" han tenido una inmediata respuesta por parte de los colectivos de personas discapacitadas de la provincia.

Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana, junto con la Coordinadora Estatal de Plataformas, han convocado para hoy concentraciones en todas las comarcas "para denunciar estas afirmaciones que son un ataque a los derechos de las personas en situación de dependencia reconocidos por una ley que ya lleva un recorrido de cuatro años de aplicación, con más de 700.000 personas atendidas", señalaron ayer en un comunicado. En la ciudad de Alicante la concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al edificio PROP de la Rambla, sede de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. El conseller de Justicia, Jorge Cabré, participará a partir de las 9 horas en el pleno del Consell que se celebrará en el mismo edificio PROP.

En una entrevista que publicó ayer el diario El País, Rajoy insistió en la idea de que su prioridad es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y, a partir de ahí, "habrá que recortar en todo". En este sentido, afirmó que la Ley de Dependencia "no es viable" y habrá que ir haciendo "lo que se pueda", y opinó que "podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica".

Miquel Martorell, presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante, asegura que "nos tememos lo peor, que nos acaben quitando unos derechos que nos han costado años adquirir". Además, cree Martorell, si se recortan los derechos de la Ley de Dependencia, "todos los sistemas de servicios sociales de las comunidades autónomas se verán también drásticamente reducidos y miles de personas dejarán de ser atendidas, junto con la pérdida de miles de servicios y de puestos de trabajo".

La ministra de Sanidad y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante, Leire Pajín, acusó ayer a Rajoy de "profunda insensibilidad" por cuestionar la Ley de la Dependencia, norma de la que ha asegurado que es "justa" y "rentable" desde el punto de vista económico y social. El sindicato CC OO rechaza "el modelo de sociedad que muestran las declaraciones del candidato del PP por insolidario".