La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha instado hoy a la alcaldesa, Mercedes Alonso (PP), a que exija a la Generalitat una revisión "al alza" de la aportación económica destinada por el gobierno autonómico a los municipios.

Mollà, quien ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, ha considerado "justa" esa petición, ya que "el PP sí ha conseguido que el Gobierno central lo haga con el dinero que destina a la Generalitat".

"Si se consiguiera una mayor aportación económica por parte el Ejecutivo autonómico, se multiplicarían los recursos destinados a garantizar los servicios públicos", ha manifestado Mollà tras apuntar que, de ese modo, "no estarían en peligro las nóminas de los funcionarios o servicios de primera necesidad para los ciudadanos".

A juicio de la portavoz de la coalición, "no se entiende" que la regidora ilicitana no realice esas demandas de inversiones al Consell, máxime cuando "critica constantemente la falta de recursos económicos para la puesta en marcha de políticas activas de empleo en la ciudad".

En este sentido, ha denunciado la actitud "demagógica" ejercida por Alonso durante la campaña electoral, pues "aseguró tener la fórmula mágica para acabar con la crisis económica una vez que llegara al poder, mientras que los últimos datos de paro y temporalidad sólo han empeorado".

En la misma línea de críticas, se ha referido a la "inactividad" del equipo de gobierno popular, pues "en lugar de tocar a las puertas del Consell y aprovechar su mismo color político para garantizar los servicios públicos, se preocupan por acabar con todo aquello conseguido por los gobiernos de izquierdas".

"Es intolerable que intenten acabar con los mecanismos de participación ciudadana", ha dicho tras referirse a la "posible" desaparición de los presupuestos participativos puestos en marcha durante el anterior mandato por Compromís.

A su vez, Mollà ha rechazado otras iniciativas promovidas por el gobierno local "dirigidas a imponer su ideología por encima de la memoria histórica", en alusión al cambio en la nomenclatura de la antigua 'Avenida del Ferrocarril' por 'Avenida del Alcalde Vicente Quiles', último regidor de la época franquista en el municipio.