El Hospital Universitario de Elche amplió su cartera de servicios el pasado mes de febrero con incorporación de la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora, convirtiéndose así en centro de referencia de esta especialidad para todo el sur de la provincia. Esta unidad cuenta con dos especialistas, los doctores Mario Márquez y Francisco Solesio, que ya han intervenido a casi 60 pacientes y en cuyas consultas han atendido 331 visitas, sólo seis meses después de su puesta en marcha.

Desde el centro hospitalario indicaron que la cirugía plástica y reparadora es la especialidad encargada de la restauración funcional y anatómica de todas las partes del organismo que hayan sufrido una alteración, ya sea de nacimiento, como las malformaciones congénitas, traumática, después de accidentes de tráfico, mordeduras de animales, quemaduras.... o adquirida en el curso de la vida como puede ser tras una intervención quirúrgica.

Según Francisco Solesio, "trabajamos en una especialidad que abarca desde niños hasta ancianos, desde los pies hasta la cabeza. Es una especialidad que no se limita a un área anatómica concreta, por ello debemos ser muy versátiles. Colaboramos activamente con los servicios de Oncología médica y Oncología radioterápica para la extirpación y tratamiento posterior de tumores de distinta extirpe". Salesio explica que "también necesitamos y prestamos nuestra colaboración a los cirujanos generales y ginecólogos en la reconstrucción mamaria tras la extirpación por cáncer de mama, bien sea de forma inmediata o diferida. Al ser especialistas en dar cobertura cutánea podemos extirpar tumores de mayor tamaño que antes suponían un reto por el defecto que dejaban tras la extirpación de los mismos". Asimismo, apunta, "con dermatología también tenemos que colaborar activamente en el tratamiento de tumores cutáneos y con traumatología, neurocirugía y otorrinolaringología también es necesaria la mutua colaboración, sobretodo en tratar los defectos de cobertura".

De las casi 60 intervenciones llevadas a cabo por los especialistas de la unidad, cuatro de ellas han consistido en una "reconstrucción mamaria inmediata" con el beneficio que ello conlleva para las pacientes. Y es que este tipo de cirugía consiste en la reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) en la misma intervención, de manera que se evite el impacto psicológico que sufre la mujer al sufrir una amputación de la mama, y de esta forma despertar de la intervención con un contorno mamario adecuado. Además, supone una reducción en el número de intervenciones quirúrgicas y de anestesias. Para poder realizar estas intervenciones el hospital ha adquirido diferente material que ha supuesto una inversión de 14.456 euros.