El proyecto de nuevo Mercado Central planteado por los 43 vendedores integrados en una sociedad limitada, que contempla 42 puestos de venta, hipermercado en el primer sótano y 413 plazas (123 en venta y 290 en rotación) de aparcamiento, ha sido objeto de un informe por parte de Santiago Ule, jefe de sección de Fomento de Actividades Económicas, y José Antonio Galiano Ibarra, jefe de sección de Organización y Calidad del Ayuntamiento, donde se cuestiona el estudio de viabilidad económica presentado por los placeros. Dicho estudio fijaba un presupuesto de 18 millones de euros (IVA incluido) y la opción de que la construcción del nuevo edificio la financiara una empresa privada que, a cambio, obtendría una concesión en la explotación del mercado por un periodo máximo de 50 años.

El informe municipal, de fecha 6 del presente mes de septiembre, indica que el proyecto de los placeros "se presenta en un escenario y criterios un tanto optimistas" por la inflación y tipos de interés a los que se hace referencia. Así, al presupuesto de 13 millones de euros se añaden otros 4,2 millones, que es la cantidad estimada para los costes de mantenimiento de los 50 años de la concesión. En el apartado de ingresos, la previsión es obtener 8,6 millones por el alquiler de la primera planta destinada a zona comercial, 9,9 millones por la venta de plazas de aparcamiento y las de rotación, 1,2 millones del canon de concesión de puestos del mercado y 2,3 millones de aportación municipal.

Los técnicos municipales consideran que estos cálculos se han realizado "sobre la premisa de una concesión a 50 años, con unos criterios que, en ocasiones, parecen excesivamente optimistas y que, en otros casos, no parecen suficientemente justificados", por lo que se plantean diversas observaciones. Así, se cita que "no se incluye en la documentación presentada ningún análisis de la oferta actual o de las necesidades futuras previstas en el entorno que justifique la propuesta del número de plazas de parking planteada. También se apunta que se "establecen unos precios de alquiler para la primera planta de sótano comercial basados en la información de webs de ámbito nacional, pero no se acude a la realidad local del municipio y a los precios de espacios destinados al mismo uso".

Otra observación incide en que se estima una aportación por parte del Ayuntamiento de Elche "que no figura en los presupuestos municipales" y "parece desprenderse que la citada aportación municipal únicamente se justifica por una cuestión de disponibilidad temporal de fondos. De ser así, parece razonable que se especifique el modo en que el Ayuntamiento debería ser resarcido por esta aportación cuando el desarrollo del proyecto lo haga económicamente viable".

Además, los técnicos estiman que se hace imprescindible clarificar los "distintos flujos de ingresos y gastos de la concesión a una empresa privada, en la medida que no se ha seguido un criterio homogéneo en su cuantificación". Asimismo, también inciden en que no se considera el importe que la entidad concesionaria tendría que abonar al Ayuntamiento en concepto de la concesión de gestión de servicio público. Por ello, añaden que todas estas observaciones "habrían de ser consideradas a la hora de estimar "el beneficio neto disponible obtenido por la contrata" que asciende a 4.891.017,93 euros", según el estudio presentado por los vendedores.

En este informe de los técnicos se apoya aún más el actual gobierno municipal del Partido Popular para descartar definitivamente el proyecto que en su día presentaron los placeros con el socialista Alejandro Soler de alcalde.

Incertidumbre por la actuación arqueológica

En el documento de los técnicos municipales se apunta, además, otros condicionantes o requisitos urbanísticos para que el proyecto del nuevo Mercado Central, al menos el que presentaron los placeros, pueda aprobarse, como el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural (catas arqueológicas), levantamiento topográfico, estudio de tráfico necesario para aprobar el plan de reforma interior, estudio de integración paisajística y evaluación ambiental estratégica.

Con relación a las catas arqueológicas, indican, entre otras consideraciones, que la intervención arqueológica viene motivada porque el solar en el que se levanta el Mercado Central se encuentra ubicado en la zona de intramuros de la antigua medina islámica, dentro del Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural y del Recinto Histórico-Artístico de la Vila Murada de la ciudad. "Esta circunstancia introduce un alto grado de incertidumbre en la actuación, ya que de los resultados finales de las excavaciones se puede derivar la imposición, por parte de la Dirección General de Patrimonio, de requisitos que condicionen notablemente el proyecto definitivo", se apunta.