La rehabilitación del antiguo convento de las Clarisas ha despertado mucha polémica desde hace meses. Desde el actual equipo de gobierno, siempre han acusado a sus predecesores de "negligencia" por no solicitar la prórroga al Gobierno central para que se ejecutara el proyecto y les han culpado de ser los responsables de que se perdieran los más de 3,5 millones de euros del segundo Plan E que se iban a destinar a la recuperación de este emblemático edificio. Por su parte, desde las filas socialistas han asegurado por activa y por pasiva que los responsables últimos fueron la Generalitat y la ahora alcaldesa, Mercedes Alonso, entonces en la oposición, por "bloquear" el preceptivo informe favorable de la Dirección General de Patrimonio que, según han manifestado una y otra vez desde el PSOE, se solicitó en tiempo y forma.

Desde la Conselleria de Cultura, afirmaban ayer que, para acometer un proyecto de este tipo, "es preceptivo que se presente un proyecto de intervención arqueológica para hacer las catas arqueológicas y, anteriormente, lo que se había presentado desde el Ayuntamiento de Elche era un proyecto básico de rehabilitación que contemplaba sólo la intervención arquitectónica". En este sentido, precisaron que la ausencia de ese proyecto de intervención arqueológica, como paso previo a las catas, fue lo que bloqueó la intervención arquitectónica en el antiguo convento.

Pendientes de autorización

Desde la Conselleria, incluso afirmaron que "el proyecto de intervención arqueológica entró hace poco, el día 27 de octubre, en los Servicios Territoriales de Alicante y eso es lo que, en estos momentos, está pendiente de autorización". De hecho, esta circunstancia explica que todavía no hayan comenzado las catas en el edificio, a pesar que, desde hace varias semanas, desde el actual equipo de gobierno se haya anunciado que arrancarán "en breve".

Polémicas al margen, el hecho de que se hayan perdido los 3,5 millones de euros que se preveían en el segundo Plan E ha llevado al Gobierno municipal del PP a tener que cambiar el paso y reconvertir el antiguo convento en sede del futuro Centro de Gestión del Conocimiento -que, según anunció la anterior Corporación a principios de este año, estaba previsto que se emplazara en el Aula de Cultura de la CAM- para, de esta forma, poder aprovechar una subvención a fondo perdido de 275.000 euros y un préstamo de 2,5 millones de euros que recibió en su momento el Consistorio ilicitano del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza.

En principio, las obras de rehabilitación en el antiguo monasterio de la Merced tendrán que estar concluidas antes del próximo 31 de diciembre.