Probablemente se trata de una de las partes del cuerpo más olvidadas, pero no por ello menos importantes. El cuidado de los pies es una práctica esencial para evitar enfermedades, ya que la clave del éxito de nuestro cuerpo "es el perfecto reparto de la carga a lo largo de las curvaturas que tenemos, es decir, la espalda, las piernas y los pies", según explicó ayer por la tarde el jefe de Traumatología del Hospital General de Elche, Fernando López Prats, en el transcurso de una charla organizada por la Fundación para la Investigación Biomédica y que tuvo lugar en el Aula de Cultura de la CAM.

En el transcurso de la citada conferencia, titulada "El cuidado de los pies", el especialista ilicitano fue desgranando algunas de las medidas fundamentales para mantener una buena salud en esta extremidad. "Los pies hay que cuidarlos para evitar deformidades, dolores articulares e infecciones y esa buena práctica da como resultado una mejora de la calidad de vida y previene las migrañas y los dolores de espalda", señaló López Prats.

El responsable del servicio de Traumatología explicó a los asistentes a la charla la conveniencia de lavar los pies diariamente con jabón neutro; secarlos, incluso entre los dedos para evitar la aparición de hongos; aplicar una crema hidratante para evitar grietas y durezas; cambiar los calcetines y los zapatos a menudo y, sobre todo, utilizar un calzado adecuado. "Sin duda, nuestros pies han mejorado con respecto "antaño" porque hay más información sanitaria en nuestra población y por ello están más cuidados y en su trato, desde el modo de cortar las uñas, su hidratación, la prevención de las enfermedades infecciosas locales, el cuidado de las enfermedades sistémicas (diabetes, hipertensión arterial, colesterol...) que afectan especialmente al sistema neuro-circulatorio, resaltando las mejoras tecnológicas y ergonómicas del calzado", explicó el jefe de Traumatología, quien incidió en que las uñas deben cortarse de forma recta para evitar que se encarnen.

Ahondando en el tema del calzado, el jefe de servicio de Traumatología del hospital ilicitano recordó que el 12% de las mujeres españolas sufre de dolor de pies, el 62% de la población adulta tiene pies cansados o doloridos y el 19% presenta molestias en el talón. Por ello, los especialistas hacen hincapié en que el calzado debe tener un ancho adecuado, su interior debe ser un centímetro más largo que el pie, debe estar fabricado en piel, tener un tacón entre dos y tres centímetros para hombres y entre tres y cinco para mujeres y no usar de modo continuo zapatillas deportivas que favorecen la sudoración. Todo un decálogo para andar con buen pie.