De la alpargata al zapato de piel

El centro L'Aljub acoge hasta el 15 de octubre una exposición sobre la historia y la evolución del calzado

 02:05  
La exposición cuenta con numerosas herramientas, todas originales, cedidas por el Museo de Pusol.
La exposición cuenta con numerosas herramientas, todas originales, cedidas por el Museo de Pusol.  diego fotógrafos

j. martínez El centro comercial L'Aljub acoge desde ayer por la tarde la exposición "Un paseo por la historia del calzado en Elche". Se trata de una muestra que repasa la trayectoria de esta industria desde 1880 hasta la década de los 60.
La muestra, que permanecerá expuesta en la plaza central del centro comercial hasta 15 de octubre, nace al calor de tres de las entidades que más firmemente han apoyado la cultura y tradición de la ciudad durante los últimos años: el Museo de Pusol, TARSA y el propio centro comercial, y además ha contado con la colaboración y apoyo de la concejalía de Cultura.
El director de L'Aljub, Florentino Fernández, reconoció ayer que llevaban varios años detrás de este proyecto y puso de relieve la vertiente educativa y docente que ofrece esta iniciativa. Una posibilidad que pretenden "explotar" organizando visitas para varios colegios de la comarca.
La totalidad de las piezas, herramientas y objetos que componen la colección, y que además son originales, han sido cedidas por el Museo de Pusol, cuyo director, Fernando García, se mostró encantado con el resultado de este "proyecto educativo" y con que se haya podido "rescatar" una parte tan importante de la historia de Elche, "para proyectarla de nuevo a la sociedad", apuntó durante el acto de presentación.
El hilo argumental de la muestra, que está dividida en cuatro partes ("Materia prima", "La preindustria", "Industria y pequeña empresa" y "Comercio y venta"), corresponde a la cadena de montaje artesanal que daba origen al zapato. Desde la materia prima, que solía ser el cáñamo, hasta la comercialización y venta del producto finalizado, pasando por las distinas etapas de fabricación y los profesionales que las hacían posibles. La muestra culmina con el "boom" que experimentó la profesión a partir de los años sesenta, que se tradujo en un importante incremento de la actividad comercial y de la población.
Junto al calzado, la exposición muestra cómo la ciudad y sus habitantes evolucionaron y crecieron a medida que también lo hacían las técnicas del oficio.
Una relación simbiótica, entre zapato y ciudad, alimentada por oficios como el de "costurer" "filaor", "tallador" o "entachaor", que han ido desapareciendo, y sin los cuales sería imposible concebir el Elche actual.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Restaurantes en Elche

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Elche y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 

Venta de pisos

Piso en venta con 85 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 85 m2, 2 dorm, 1 baños, amueblado, .Bonito piso, totalmentever más

Piso en venta con 68 m2, 1 dormitorios en El

Piso, con 68 m2, 1 dorm, 1 baños, .Piso en ALTET, EL (Alicante) en ventaver más

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en Muro

Piso, con 90 m2, Reformado, 3 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotrado(s),ver más

Casa en venta con 80 m2, en Orxeta

Casa, independiente con 80 m2, Buen estado, 1 aseo(s), cocina Equipada, 1ver más

Casa en venta con 158 m2, 4 dormitorios en

Casa, adosado con 158 m2, A reformar, 4 dorm, 1 aseo(s), cocina Amueblada,ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine