El Ayuntamiento de Elche y la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, junto a otras asociaciones y entidades, como la Asociación de Comerciantes o la Comunidad de Regantes de Carrizales, entre otras, organizará entre el 7 y el 9 de octubre, en la zona de Traspalacio, la primera edición de la Fireta del Camp d'Elx con el fin de promocionar y poner en valor los productos ilicitanos, según avanza el edil de Agricultura y Medio Rural, Sebastián Polo. No obstante, la intención es ampliar el espacio hacia el Paseo de la Estación si hay mucha demanda de expositores. La iniciativa, coordinada desde la Concejalía de Empresa y Empleo, será financiada fundamentalmente por los propios participantes.

El certamen, que se desarrollará bajo el lema "Del campo a la mesa", contará con expositores en los que tendrán su espacio la granada, el melón de Carrizales, el vino que se elabora en Elche, el aceite de las almazaras ilicitanas, la artesanía de palmas, la flor cortada, el jabón o el queso, con el fin de que los visitantes conozcan mejor los productos típicos del Camp d'Elx. Además, se habilitará una zona de restauración en la que se podrán degustar estos productos ya elaborados.

"Va a ser una feria diferente, pero en la que también se conserve la esencia de lo que ha sido este tipo de certámenes tradicionalmente. Por eso, vamos a tratar de que la gente que venga participe, consuma nuestros productos y se involucre", señala Sebastián Polo. Por ello, fieles a este objetivo, también habrá paseos con carros y una exposición de animales en la zona del Hort del Xocolater dirigida a los más pequeños de la casa, en la que se harán exhibiciones.

Por otro lado, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acogerá una exposición que está preparando el Museo de Pusol que, desde un punto de vista didáctico, dará algunas claves para conocer mejor el Camp d'Elx, mientras que la Asociación Matola.es ofrecerá una exposición fotográfica. Asimismo, está previsto que el entorno de Traspalacio se decore con maquinaria agrícola.

Sebastián Polo explica que, "en principio, esta primera edición será más modesta, pero tiene una buena base y la intención es convertirla a medio plazo en un referente no sólo en España, sino en Europa".

Por su parte, la presidenta de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, Marga Guilló, apunta que "uno de los objetivos es ir recuperando poco a poco la antigua Fira del Camp d'Elx" y hace hincapié en que "tenemos productos de la suficiente calidad y con personalidad y entidad como para tener una feria como ésta". También destaca que "se va a convertir en un punto de encuentro del visitante con el Camp d'Elx y va a permitir conocer las 33 pedanías, los dos parques naturales que tiene Elche o el Pantano, lo que puede servir para impulsar el turismo rural". En este sentido, sentencia que "el campo es mucho más amplio de lo que mucha gente cree, por lo que también puede ayudar a dinamizar la economía ilicitana".