?

El Ayuntamiento rotulará los huertos de palmeras públicos con reseñas históricas de cada uno de ellos, y habilitará senderos y rutas para que sean visitables, según anunciaron ayer el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, y el edil de Cultura, Pablo Ruz. En este sentido, precisaron que éste es uno de los objetivos que se ha fijado la mesa de trabajo que ha creado el equipo de gobierno para la gestión y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Elche.

Entre las actuaciones que impulsará esta comisión, Granero detalló que se va a elaborar un catálogo de bienes protegidos y se rehabilitarán las casas tradicionales de los huertos de palmeras. También avanzó que se trabajará en el patrimonio hidráulico, especialmente en las acequias de Marchena, Real o Mayor del Pantano, y en otras infraestructuras relacionadas con la canalización de aguas y viaductos; en las torres vigía; o en las Clarisas, La Calahorra y el Palacio de Altamira.

Por otro lado, afirmó que "vamos a contactar con todos los agentes de la ciudad implicados en la gestión del patrimonio tanto material como inmaterial" y destacó que la comisión "va a servir para canalizar y gestionar las ayudas que proceden de organismos nacionales e internacionales y que hasta ahora se han perdido por la falta de coordinación entre las áreas implicadas".

Pablo Ruz indicó que "ésta es la primera vez que se reúne en la ciudad una comisión de trabajo de estas características con el objetivo de sentar a todas las partes que, de manera directa o indirecta, tienen responsabilidad en la gestión, conservación, divulgación y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico y cultural". Por su parte, Vicente Granero incidió en que "tenemos un patrimonio arquitectónico y paisajístico excepcional y hasta ahora no se había trabajado sobre él".

La mesa estará integrada por el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero; el edil de Cultura, Pablo Ruz; el arquitecto municipal, Julio Sagasta; el técnico de Urbanismo Gregorio Alemany; el técnico de Cultura Diego Orenes; la jefa de Sección del Archivo Histórico Municipal de Elche, Carmina Verdú; el gerente de Turismo, Isaac Vidal; y el técnico de Patrimonio de la Generalitat Luis Pablo Martínez.

La primera reunión se celebrará el próximo 22 de noviembre y la intención es que los encuentros tengan una periodicidad mensual, según señalaron los concejales.