El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, anunció a principios del presente curso que, dentro del plan de ahorro a aplicar en la institución docente, se iban a poner en marcha "todo tipo de medidas imaginativas", entre ellas reestructurar los servicios, apoyarse más en la gestión electrónica y hacer consorcios con otras universidades para negociar conjuntamente la compra de determinados servicios.

Dicho y hecho. Pero mientras internamente todas las miradas se dirigían hacia la Universidad de Alicante en el tema de los consorcios, finalmente, y en este caso concreto, la Universidad de Elche ha puesto la vista mucho más lejos y ha decidido ir de la mano con la Universitat de València. Ambas, por tanto, han sacado a licitación, de manera conjunta y por primera vez, un contrato para el suministro de energía eléctrica de sus respectivos campus de cara a todo el ejercicio 2012.

El objetivo es reducir en lo posible el coste de la contrata y que ambas universidades salgan algo más beneficiadas con respecto a facturas abonadas en años anteriores.

Aunque las ofertas se deben remitir al campus valenciano, los poderes adjudicadores, en última instancia, son tanto la Universitat de Vale?ncia como la Universidad Miguel Herna?ndez deElche. Las dos universidades así actúan como iguales y tendrán una posición común, ya que el criterio de adjudicacio?n vendrá a ser claramante el del precio ma?s bajo.

No obstante, queda claro desde el principio que ambas universidades tienen un consumo eléctrico muy diferente. De hecho, se ha estimado que el desembolso que tendrá que hacer la UMH para pagar su factura de luz en 2012 será inferior a los 4 millones de euros, mientras que en el caso de la UV, ésta debe bajar de los 8,3 millones.

El rector de la UMH confirmó ayer que ésta es la primera prestación de servicios que se licita junto a otra universidad bajo su mandato y auguró que posiblemente no será la última en los próximos meses.

Jesús Pastor recordó que en años anteriores, junto a una decena de campus españoles, también se ha llevado a cabo una acción similar, en este caso para una cuestión bibliotecaria, y también con el mismo objetivo: ahorrar a la hora de poder acceder a revistas electrónicas, un servicio fundamental para la actividad investigadora.

Esta nueva forma de contratación, azuzada por los tiempos de crisis, va a incluir, en el caso de la contrata lanzada por la alianza UMH-UV, una subasta electro?nica, donde se invitara? simulta?neamente a todos los licitadores, que hayan presentado ofertas admisibles, a que presenten precios revisados a la baja. No obstante, en el supuesto de no presentarse al menos dos licitadores, no tendra? lugar la subasta electro?nica.

La contrata contempla la posibilidad de revisar la cuantía en función de si se modifica la tarifa de acceso a la red eléctrica o el complemento por moratoria nuclear. y también cubrirá el servicio a nuevos edificios e instalaciones que entren en funcionamiento en 2012.