El actor Pablo Pineda será este año el protagonista de las actividades organizadas con motivo del día internacional de las personas discapacitadas que se celebrará el próximo 13 de diciembre. "Es importante la celebración de este día en la medida que es una buena oportunidad para aumentar la sensibilización y la concienciación social respecto a la normalización de las personas con discapacidad", indicó el concejal de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

La presencia de Pineda en los actos organizados en Elche, y que ayer fueron respaldados por el Consejo Municipal de la Discapacidad, permitirá hacer patente la capacidad de superación de este colectivo a través de la experiencia del primer europeo con síndrome de Down que ha conseguido una diplomatura en Magisterio. "Simboliza el esfuerzo por la normalización social de las personas con discapacidad", aseguró Martínez-Pujalte. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, Pineda llegará a Elche el día 12, será recibido por la alcaldesa y recorrerá algunos de los recursos con los que cuentan en la ciudad las personas con discapacidad.

El programa de actos diseñado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad comenzará el día 13 a las 10 de la mañana en la Lotja con la presentación de todas las asociaciones que componen el consejo municipal, 17 en total. Asimismo, en esta primera parte del acto el actor Pablo Pineda presentará una conferencia bajo el título "Normalización de la diferencia y ser más capaces". Asimismo, en la segunda parte del programa se incluirá una obra de teatro titulada "Despertar a la vida", que pondrán en escena diez enfermos mentales y un familiar adscritos a Asfeme, y un musical titulado "El rey León", que representarán dieciséis integrantes del colectivo Moda H. "Queremos que las actividades se desarrollen bajo un lema común que podría ser la unidad", explicó el edil.

Por otro lado, en la reunión del consejo celebrado ayer se crearon cuatro comisiones de trabajo que se encargarán de la accesibilidad, de la discapacidad intelectual, de la dependencia y del empleo. "Asimismo, nos hemos comprometido desde el Ayuntamiento a elaborar un plan de acción para personas con discapacidad 2012-2015 que queremos que sea aprobado por el pleno en abril", manifestó el concejal.