La fuente de la plaza de las Corales se desplazará finalmente unos metros, según anunció ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, y en el lugar que ocupaba hasta ahora se levantará un gran géiser. "Vamos a mantener la reproducción de la fuente que estaba en la Glorieta, que se desplazará unos metros, pero seguirá estando en el Paseo de la Estación, y se añadirá otra fuente con una altura algo mayor que la de las palmeras, aunque el protagonismo absoluto seguirá siendo del Palmeral", concretó. De esta forma, se descartan otros emplazamientos que se barajaron en un primer momento para la antigua fuente de la Glorieta, como la avenida del Alcalde Vicente Quiles o la zona de Candalix.

La alcaldesa avanzó que el traslado de la infraestructura se aprovechará para "recuperar" la composición que tenía la fuente cuando estaba en la Glorieta, así como la cascada.

Con la nueva fuente, según subrayó la regidora ilicitana, "se podrán organizar conciertos y grandes eventos sin interrumpir el tráfico", por lo que, como especificó, "se han previsto las medidas necesarias para que haya puntos de agua y puntos de luz".

La presidenta de la Corporación municipal, que visitó ayer el Paseo de la Estación para comprobar el estado de las obras y conocer de primera mano el proyecto que se está llevando a cabo, incidió en que "los trabajos van a buen ritmo, se están cumpliendo los plazos previstos, y estarán acabados en diciembre".

Alonso explicó que, con este proyecto, "se va a recobrar más singularidad para el Paseo de la Estación, y también el banco corrido, como estaba antiguamente". También destacó que "se va a dar más importancia al Parque Municipal, que va a ganar en metros". De hecho, esta emblemática zona verde ilicitana se ampliará en 1.000 metros cuadrados, al ganar el espacio que hasta ahora se dedicaba al estacionamiento de autobuses. Asimismo, aunque se mantendrán los dos carriles de circulación, sí desaparecerán las plazas de aparcamiento con las que contaba hasta ahora este vial.

La actuación también servirá para "recuperar a la vista" la acequia que atraviesa el Parque Municipal y que, según apuntó Mercedes Alonso, "hasta ahora ha permanecido tapada".

Por otro lado, avanzó que las farolas se van a trasladar todas a una acera, a la del Parque Deportivo, "para que quede un espacio más diáfano, con zonas de sol y sombra, por lo que, además de ganar desde el punto de vista estético, será un espacio funcional y útil", indicó.

En cuanto a la zona del Hogar del Pensionista, señaló que se va a habilitar "una gran explanada con bancos en la que incluso será posible colocar mesas y sillas delante del edificio".

Los trabajos, enmarcados en el segundo Plan E del Gobierno central y que cuentan con un presupuesto de 3.594.323 euros, también incluyen el cambio del vallado del Parque Municipal y del Parque Deportivo por otro de forjado en el que se alternarán pilastras, y el cambio del mobiliario urbano para "adecuarlo" al nuevo diseño del paseo.

Las catas en La Merced, en los próximos días

Las catas arqueológicas previas al proyecto de rehabilitación del convento de la Merced, donde se instalará la sede del futuro Centro de Gestión del Conocimiento de Elche, comenzarán en los próximos días, según detalló ayer la alcaldesa. Para ello, el Ayuntamiento ilicitano dispone de una subvención a fondo perdido de unos 275.000 euros y un préstamo de 2,5 millones de euros que recibió en su momento del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza. Alonso subrayó que, con esta actuación, "se ampliará la oferta cultural", y recordó que en breve también se hará efectiva la cesión del uso de La Calahorra, de titularidad autonómica.