El río Vinalopó alberga numerosas sorpresas a lo largo de su trazado. Y estas ya no son desconocidas para los participantes en la segunda edición de las Rutas Verdes que desarrolla el colectivo cívico "Economía de Elx", que ayer retomaron su actividad tras el paréntesis estival contando con la colaboración de la Asociación Encuentros del Vinalopó.

Alrededor de 25 personas participaron en esta actividad, que tiene como objetivo dar a conocer los parajes más recónditos del término municipal, al tiempo que llamar la atención sobre la necesidad de ponerlos en valor y protegerlos, motivo por el que solicitan que se declare los márgenes Paraje Natural Municipal.

Los senderistas salieron de la ladera del río, a la altura del palacio de Altamira, en dirección al Hort de la Molinera y la Acequia Mayor. A lo largo del trayecto conocieron diferentes acueductos y parajes como el de "Aigua Dolça i Salà" o el "Molí dels Magros". El grupo finalizó en el yacimiento de El Castellar.

Desde "Economía de Elx" José Joaquín Belda destaco que la ruta sirvió para conocer las necesidades de rehabilitación de algunos parajes, como los anteriormente mencionados, que "son sitios típicamente de Elche completamente abandonados". Además, "sería necesario una policía medioambiental" para resolver problemas como la de la zona de El Castellar, donde hay cazadores, pese a no estar permitido, y las vallas de propiedades que invaden terreno público, señaló. El coordinador de la Asociación Encuentros del Vinalopó, Javier Martínez, destacó la riqueza botánica, de aves y patrimonial del trazado del río pero "no me explico que la zona esté tan mal cuidada, y sólo a unos 500 metros del casco urbano. La base de la historia de los pueblos del Vinalopó está en el río y haría falta que tuviera el cuidado que se merece", apuntó.