Una parte de la riqueza y diversidad botánica del Camp d'Elx ha quedado plasmada en una nueva guía etnobotánica que recientemente ha sido impulsada por la asociación juvenil Taray Servicios Ambientales.

Para hacerla realidad, a lo largo de este pasado verano voluntarios e integrantes de esta asociación se han entrevistado con más de 60 vecinos de pedanías ilicitanas, como Valverde, Balsares, La Hoya, Matola, Algorós, Las Bayas y también de zonas rurales de Altabix y Carrús.

El objetivo pasaba por recabar sus saberes y recuerdos acerca de los distintos usos de las plantas autóctonas, de tal modo que posteriormente, tras ordenar toda la información, se pudiera plasmar en una publicación sencilla y accesible para todos.

La iniciativa se ha concretado en un manual-guía de 64 páginas que ya se está distribuyendo gratuitamente entre la población ilicitana, las bibliotecas y centros sociales, el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol y entre los participantes directos e indirectos del proyecto.

En suma se han editado un millar de ejemplares, donde se ofrece información de un total de 98 plantas "correctamente identificadas con sus usos tradicionales, estructurales, culinarios, medicinales y rituales, además de información extra acerca de otros preparados y recetas populares", subraya, Lorena Arcos, principal impulsora de esta idea y vicepresidenta de esta asociación.

El caso es que la asociación Taray Servicios Ambientales, aunque tiene su sede en San Vicente del Raspeig, lleva, desde su puesta en marcha en 2006, acometiendo proyectos ambientales en distintos puntos de la provincia, como en la Vega Baja o Tabarca, pero también en Murcia.

Los responsables de la misma proponen distintos temas donde centrar sus esfuerzos y en este ejercicio 2011 se apostó por realizar esta guía etnobotánica. Para ello han contado con el apoyo económico de la Obra Social CAM y el respaldo del Ayuntamiento de Elche.

La faena comenzó en junio con la formación de los voluntarios. En total fueron 16 jóvenes, que realizaron 54 de las 65 entrevistas a población nativa del Camp d'Elx, vecinos que han aportado sus conocimientos para que no se pierda la riqueza florística del municipio.

"El trabajo es reflejo de la recopilación de parte de ese conocimiento con el sencillo pero efectivo método de las entrevistas personales a lugareños que conocen las tradiciones locales, por el simple hecho de formar parte de ellas", según apuntan desde la asociación.

Una parte de las entrevistas incluso se pudieron realizar gracias a una cita concertada a través de la Asociación de Mujeres Rurales y con un colectivo de Algorós. Sus aportaciones fueron también fundamentales para esta publicación.

Así, gracias a los propios vecinos ha quedado constancia en este manual de las utilidades de, por ejemplo, el acanto, planta con la que se solían hacer cataplasmas frente al dolor de barriga; o del espino, que favorece, como infusión, el poder dormir durante la noche; o la olivarda, eficaz según los sabios para bajar el nivel del colesterol.

Además del inventario de plantas, el manual recoge remedios, recetas culinarias e incluso rituales que se pueden realizar con alguna o varias de estas especies.

Tanto Lorena como dos de los voluntarios, Asier y Raúl, se mostraban ayer sorprendidos y encantados con los recuerdos y sapiencias de los mayores que han permitido que esta guía gratuita contribuya a recuperar usos tradiciones del Camp d'Elx.