Cuatro meses han tenido que pasar para que los centros juveniles de Elche, que en la anterior etapa socialista tenían la denominación de "Àrees Joves", vuelvan a abrir sus puertas.

Ayer por la tarde volvieron a estar operativos, según el edil de Juventud, Manuel Rodríguez, los centros juveniles de los barrios de Carrús, Altabix, Poeta Miguel Hernández y Palmerales, y a los que hay que sumar los de las pedanías de El Altet, Torrellano, La Marina, Las Bayas y La Hoya (este último se estaba ultimando) nueve en total, además del Espacio Crea.

Rodríguez subrayó el esfuerzo de su concejalía en "devolver a los jóvenes ilicitanos lo que otros les arrebataron" y agregó que son "servicios necesarios e indispensables para los jóvenes".

Los horarios de momento serán de 17.30 a 21 horas, mientras que por las mañanas se dedicarán en general a ofrecer orientación laboral y vocacional.

"Hoy -por ayer- renacen y poco a poco irán creciendo en medios humanos y materiales", indicó el edil responsable, quien recordó que estos centros sirven para fomentar las actitudes y aptitudes a fin de reducir las conductas de riesgo, potenciar nuevos estilos en el tiempo de ocio, favorecer la participación o promocionar el tejido asociativo, entre otros objetivos.

Sus responsables indicaron que aquí, las personas de entre 14 y 35 años, podrán encontrar información, orientación y formación, y aunque de momento no hay un programa totalmente desarrollado pero sí con actividades estándar, poco a poco se irán incorporando cursos y actividades. Cada centro se involucrará también con asociaciones de vecinos y colectivos de cada barrio o pedanía.

Del "cierre sin previo aviso" a las "academias"

El pasado 1 de julio el nuevo gobierno del PP decidió clausurar temporalmente los centros juveniles para repensarlos. El PSOE denunció entonces que, por un lado, se cerraban sin previo aviso a los usuarios y, por otro, que venía a demostrar "el nulo compromiso de Mercedes Alonso con los jóvenes ilicitanos". Por su parte, desde las filas del PP, que anunció que los reabriría en noviembre, argumentó que se cerraban porque la contrata se acababa en el mes de julio, y que se está trabajando en un nuevo modelo que se pondría en marcha en unos meses. El concejal de Juventud, Manuel Rodríguez, llegó a afirmar entonces que "estamos trabajando para recuperar los centros juveniles que ya existían antes y que estaban consensuados, y no las academias que puso en marcha el PSOE". Por su parte, el edil socialista Héctor Díez dijo que que "las intenciones del Partido Popular son dudosas".