El Hospital General Universitario de Elche realiza un balance "muy positivo" del funcionamiento de su programa para incrementar la calidad asistencial de las madres y sus recién nacidos tras el alta hospitalaria, cuando se acaba de cumplir el primer año de su puesta en funcionamiento.

En este periodo, la matrona de enlace del centro sanitario, Cristina Belchí, ya ha atendido a más de 1.500 madres. La labor fundamental de la matrona es realizar la valoración de la madre y el bebé en la unidad de hospitalización, reforzando los cuidados para la recuperación de la mujer. Además, sirve de enlace con Atención Primaria, al facilitar las citas de las revisiones tanto de la madre como del neonato.

Esto supone una serie de ventajas para las mujeres porque posibilita cierta flexibilidad y una mejor organización de las citas, ya que incluso intentará hacer coincidir la cita de la matrona del centro de salud con la de Pediatría del bebé y así evitar desplazamientos a las madres.

Cristina Belchí explica que "el servicio de matrona de enlace se presta de lunes a viernes pero a las madres que reciben el alta el fin de semana se les dejan las citas preparadas ya en sus respectivos centros de salud. Incluso si es necesario se llama directamente a la matrona del centro de salud para hablar de una mujer en concreto o de su bebé, prestando así un servicio más personalizado".

Lactancia materna

Otra de las funciones de la matrona de enlace es la de impartir educación sanitaria a la madre y remitirla a los talleres de Lactancia Materna existentes en los centros de salud. Las madres pueden asistir a cualquiera de los talleres celebrados en los diferentes centros de salud, y no hace falta estar adscrita a un determinado centro de salud para asistir. El objetivo es apoyar a las madres en el proceso de amamantamiento de sus hijos.