Los miembros de la Asociación de Diabéticos de Elche y comarca advirtieron ayer, durante la presentación de los actos del día mundial de esta enfermedad, que "el 45% de la población diabética desconoce que lo es y la importancia de saberlo estriba en poder prevenir las complicaciones", indicó Ricardo Martín, profesor del CEU y miembro de la directiva de este colectivo, quien remarcó que esta enfermedad no sólo se puede diagnosticar y tratar, sino también prevenir.

"En la Comunidad Valenciana la diabetes afecta al 30% entre las personas de más de 60 años", indicó Martín, quien remarcó que en la comarca del Baix Vinalopó la diabetes afecta al 14% de la población "y sólo el 10% está diagnosticada, por lo que el resto lo descubrirá antes o después cuando se presente alguna complicación relacionada con la vista o con las heridas en los pies, una enfermedad que tiene además un gran coste económico por las complicaciones que conlleva".

En cuanto a las medidas preventivas, los expertos aseguran que una buena alimentación y la práctica del ejercicio físico son los pilares sobre los que se sustenta la prevención de esta enfermedad, que tiene uno de sus mayores peligros en la obesidad y el sobrepeso.

Por su parte, el presidente de la asociación, José Zornoza, se congratuló de los treinta años de vida de la asociación y destacó "que el diagnóstico de la diabetes a un enfermo siempre es una buena noticia no sólo porque puede contribuir a que se cuide, sino también a extremar la vigilancia y los cuidados sobre sus familiares, evitando nuevos afectados".

En este contexto, "La diabetes no discrimina" es el lema de la jornada organizada este año por la Asociación de Diabéticos de Elche y comarca para conmemorar el día mundial que se celebrará el día 30. El programa incluirá una ponencia del jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y que analizará la importancia de ahondar "hacia la autosuficiencia de la persona con diabetes" a la que seguirá un coloquio con los asistentes al Centro de Congresos. Asimismo, los estudiantes de Enfermería del CEU harán tomas de tensión arterial y glucemias a los asistentes.