La promoción de la lactancia materna y las necesidad de comunicar a los profesionales sanitarios y a las madres la importancia de la alimentación natural es el eje sobre el que giró la tercera jornada que sobre este tema ha organizado el Hospital General de Elche. Expertos, pediatras, matronas y miembros de "La mama d'Elx" llenaron ayer el salón de actos de un centro en el que el doctor José María Paricio Talayero, jefe de servicio de Pediatría des del Hospital Marina Alta ofreció una charla titulada "Rutinas sanitarias erróneas para la lactancia materna". Paricio subrayó que "la lactancia materna es el medio natural de alimentación de la especie humana y el mejor porque es el que más protege de las enfermedades físicas y de las psicológicas. La lactancia materna es un hecho cultural que abandonó el medio sanitario y estas jornadas son un buen método para reparar el error".

Las jornadas también contaron con la presencia de Monserrat Angulo, matrona y representante del CECOVA, quien remarcó que no sólo hay que apoyar la lactancia materna, "sino intentar que todos los profesionales hagamos lo mismo".

Según los datos que maneja el presidente del comité de lactancia del Hospital General "gracias a estas y otras medidas se ha conseguido en los últimos años que el porcentaje de madres que alimentan de manera natural a sus bebés haya aumentado un 16%. Si en 2005 un 66% de madres optaban por esta práctica mientras que en el pasado año la tasa llegó al 82%".