Un total de 366 empresas de calzado, en su inmensa mayoría de Elche, Elda, Petrer y, en menor medida, Villena, además de otras poblaciones de la provincia de Alicante, han participado en las diferentes ferias y acciones de promoción exterior que se han desarrollado durante el segundo semestre del año. Esta cifra representa un incremento del 30% respecto al mismo periodo del pasado año y viene a ratificar las previsiones que había hecho la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) el pasado mes de julio.

El aumento de la presencia de empresas en certámenes internacionales confirma también la apuesta firme que ha hecho el sector por los mercados exteriores en un momento en el que el mercado nacional está muy debilitado por la crisis económica española, según ha reconocido la patronal. De hecho, en el cierre del primer semestre ya hubo un incremento del 13% en el número de empresas participantes en los distintos eventos feriales, misiones comerciales, exposiciones, etc., según los datos que en ese momento facilitó la patronal. Desde FICE, también se ha destacado la presencia, cada vez mayor, de firmas de calzado que acuden a ferias no exclusivas del sector, sino a certámenes vinculados con la moda y la confección. El objetivo es captar a clientes de "boutiques" y tiendas especializadas.

Toda esta actividad en los mercados exteriores se ha ido acentuando de forma progresiva a lo largo del año ante la evidencia de un mercado nacional en el que cuesta vender el producto propio a pesar de las continuas campaña de promoción en la línea de "Zapatos de España".

La actividad de promoción del segundo semestre del año, una vez finalizada la feria Obuv Mir Kozhi de Moscú y cuando sólo queda la FFANY de Nueva York de finales de noviembre y principios de diciembre (donde suelen participar entre doce y quince marcas habitualmente), se ha repartido principalmente en los certámenes que se han celebrado en Garda (Italia), Nueva York y Las Vegas (Estados Unidos), París (Francia), Londres (Reino Unido), Düsseldorf (Alemania), Milán (Italia) y la ya citada feria de Moscú.

Buenos resultados

En estas citas internacionales, según cada caso, han contado con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y han estado arropadas por una campaña de publicidad en medios dirigidos al consumidor con la contratación de 48 anuncios y una inversión publicitaria de casi 300.000 euros, según indica la patronal.

Asimismo, desde FICE se ha realizado una campaña de promoción y comunicación de los distintos eventos entre los profesionales, poniendo un especial énfasis en los medios on-line (webs, "newsletters", "banners", blogs, etc.) y, en líneas generales, tal y como se ha venido comprobando en los balances particulares de cada feria, los resultados globales han sido "mayoritariamente positivos para las empresas españolas", señala el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez.

A modo de ejemplo, la participación en la feria de Milán del pasado mes de septiembre, con 170 empresas y 255 marcas, supuso en sí mismo un incremento del 18% respecto a la edición de septiembre del pasado año.

Pendientes de conocer las ayudas para 2012

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se encuentra en estos momentos pendiente de saber con qué recursos económicos se va a contar para el plan de promoción exterior de 2012, ya que los recortes presupuestarios que se han venido registrando durante los últimos años en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) podrían acentuarse aún más en el próximo ejercicio.

Así las cosas, y a expensas también de la constitución del nuevo Gobierno central tras el 20-N, la patronal tiene previsto mantener una propuesta de petición de ayudas para las principales ferias internacionales que conforman el circuito, como es el caso de la GDS de Düsseldorf y la feria de Milán, así como el evento italiano de Garda, los certámenes del mercado norteamericano y los nuevos escaparates de moda que se celebran en París y Londres.

Además del ICEX, la patronal espera recabar también apoyos del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) para complementar el plan de promoción.