La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC) escenificó ayer junto al palacio de Altamira su lucha contra esta enfermedad y el esfuerzo del colectivo por apoyar a aquellas enfermas que han sido diagnosticadas de una patología cuya tasa de curación supera ya el 80%. Por ello, las componentes del colectivo izaron en una de las fachadas del Alcàsser de la Senyoria un enorme lazo de color rosa que simboliza el triunfo de la vida y se dio lectura a un manifiesto de la federación española contra esta enfermedad en demanda de un mayor apoyo a las enfermas, reclamando diagnósticos precoces y mayor investigación. Además, la asociación tiene previsto asistir el domingo por la tarde a una comedia que se va a poner en escena en la sala de la Lonja de Altabix.

La presidenta de la asociación, Toñi Bonet, reconoció que en los últimos meses las subvenciones tanto públicas como privadas han descendido, "aunque los servicios que prestamos son los mismos. Contamos con una ayuda de la Fundación Pikolinos que es la que nos ayuda a pagar la psicóloga, y disponemos de una fisioterapeuta, una trabajadora y una administrativa a las que hay que pagar todos los meses", manifestó Bonet, poniendo su confianza en que la situación pueda mejorar en breve.

Por su parte, el Hospital del Vinalopó, coincidiendo con la celebración del Día del Cáncer de Mama, subraya que esta enfermedad puede detectarse a tiempo con una sencilla mamografía, una prueba importante para obtener un diagnóstico precoz.

Según los datos facilitados por el centro, el control integral de la patología mamaria abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Por ello, en el citado centro hospitalario "el seguimiento de esta patología se aborda desde una óptica multidisciplinar en la que participa más de una veintena de profesionales de distintos servicios como oncólogos, radiólogos, cirujanos, radioterapéutas, fisioterapeutas o psicólogos clínicos. Además, el servicio de Medicina Nuclear participa en el abordaje de esta patología con la realización de pruebas de ganglio centinela".

En este sentido, desde el hospital se recuerda que la Asociación Española Contra el Cáncer recomienda la realización de mamografías periódicas para detectar precozmente el cáncer de mama y por ello "la Conselleria de Sanidad lleva a cabo programas de screening o cribado dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, entre 45 y los 69 años, mediante la realización de mamografías cada 2 años".

Según los expertos, sólo entre el 5 y 10 por ciento de los cánceres de mama tienen un componente hereditario y el 50% de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama no tienen factores de riesgo identificables como antecedentes personales, genéticos o familiares. "La detección precoz del cáncer de mama puede iniciarse desde casa, mediante la autoexploración mamaria realizada fuera del periodo menstrual. Sin embargo, este método no permite diagnosticar tumores pequeños, por lo que no se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad". En caso de producirse cualquier hallazgo "es importante acudir al médico de Atención Primaria para contrastar la benignidad de un posible nódulo".

Los especialistas del Hospital del Vinalopó consideran que "con una incidencia de uno de cada 10 mujeres, la supervivencia de este cáncer es muy alta, más de un 90% de las mujeres lo superan al año y el 85% a los cinco años, gracias a los programas de detección precoz y a la implantación progresiva de nuevas terapias y técnica de diagnóstico. Además, se ha de recordar que un amplio porcentaje de lesiones son de carácter benigno".

En este sentido, desde el hospital aseguran que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. "Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años)", según los datos facilitados por Vinalopó Salud.