Santiago Orts Pérez, biólogo y director de los viveros "Huertos de Elche", tenía previsto recoger anoche el Premio Nacional de Gastronomía, en la categoría "Doctor Marañón" a la investigación en el campo de la alimentación, que otorga la Real Academia de Gastronomía. El acto se celebró en el Teatro Real, en Madrid, donde también se entregaron otros premios de distintas categorías.

Este galardón, cuya concesión se daba a conocer a finales del pasado mes de mayo, es un reconocimiento al trabajo que durante los últimos once años ha venido desarrollando Orts en su proyecto de gastrobotánica y en colaboración con el cocinero Rodrigo de la Calle, cuyo restaurante se encuentra en Aranjuez. "Lo empezamos con el dátil fresco de Elche, que se ha incorporado a la cocina como un producto más y lo están utilizando bastantes cocineros. Además, también hemos ido trabajando con los cítricos y algunas verduras. Estamos contribuyendo a la diversidad del panorama gastronómico en lo que a materias primas se refiere y este trabajo es lo que se ha distinguido por la Real Academia de la Gastronomía", comentaba cuando viajaba hacia Madrid.

Orts manifestó estar muy orgulloso por esta distinción que se entrega, precisamente, tras la reciente celebración, según dijo, del día de Santa Teresa, "la patrona de la gastronomía".

El biólogo ilicitano indicó que en este momento son ya cerca de doscientos los clientes de España con los que viene trabajando y proporcionándoles sus productos elaborados desde Elche. Además, también se han abierto las puertas en mercados extranjeros.

Como ejemplo de la labor de investigación que se está desarrollando en Elche, Santiago Orts citaba ayer un producto un tanto insólito que ha sido elaborado a partir de los cítricos. Se traba del "caviar cítrico", que se presenta con el aspecto de pequeñas bolitas rellenas de limón y que, según Orts, "ha sido una de nuestras mayores contribuciones". En este sentido, el biólogo se refirió también a la recuperación para la alta cocina de ciertas variedades de cítricos localizados en la provincia de Murcia que se habían perdido, como es el caso del "bergamota" y el limón poncil.

Ponencia en IFA

Por otro lado, el dátil fresco de Elche, según explicó, se usa en ensaladas, aperitivos, pescados y carnes. "Es un producto poco conocido, pero que aporta un gran aroma", indicó. El restaurante de su socio, Rodrigo de la Calle, es un lugar donde se vienen utilizando estos productos en distintos platos y menús.

Santiago Orts, por cierto, va a participar en la nueva edición de Lo Mejor de la Gastronomía (del 12 al 15 de noviembre, en IFA) con una ponencia donde se hablará de las peculiaridades del dátil fresco y su aplicación en distintos usos culinarios.