La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, explicó ayer, durante su visita al Centro de Cultura Tradicional de Pusol, que el pasado lunes se reunió con responsables del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) con la intención de suscribir un convenio con el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que permita el intercambio de piezas entre ambos centros e incluso que haga posible la llegada a la ciudad de grandes exposiciones de carácter internacional.

Alonso también habló de la necesidad de "poner en valor el Museo de Pusol" y, por ello, anunció su intención de integrarlo en la Red de Museos de Elche, y de la posibilidad de establecer convenios para potenciar las visitas de escolares y de gente de fuera de la ciudad. Además, avanzó que se crearán paquetes turísticos en los que se incorpore el Museo de Pusol, ya que, según apuntó la popular, "es una forma de que Elche siempre tenga actividad".

Paralelamente, la alcaldesa indicó que "tenemos que apostar por la agricultura y por productos del Camp d'Elx como la granada y el melón de Carrizales", y destacó que "es importante que trabajemos para que los agricultores tengan rentas complementarias y, para ello, hay que seguir reivindicando el agua o promocionar sus productos". En este sentido, reconoció que "tenemos empresarios agrícolas que están apostando por la innovación, con líneas de cosméticos o incluso con el zumo de granada, y hay que seguir trabajando en esa línea, porque a veces no es una cuestión de dinero, sino de apoyo y respaldo institucional".

Foro de diálogo

El director del Museo de Pusol, Fernando García, señaló que, en estos momentos, se están negociando una serie de convenios con el Ayuntamiento para reforzar los proyectos educativos que el centro tiene en marcha, y también otros acuerdos con la Universidad Miguel Hernández de Elche para contar con la colaboración de estudiantes y becarios.

Finalmente, Fernando García precisó que en la actualidad se está planteando la posibilidad de crear "un foro de diálogo permanente con el Ayuntamiento para dar mayor visibilidad no sólo al centro, sino a todo el Camp d'Elx y que, así, se pueda poner en valor su riqueza paisajística, los sistemas del agua, las casas tradicionales, las torres vigía o las diferentes pedanías que integran el término municipal, ya que es algo que la mayoría de ilicitanos desconocen".